Canal YouTube PantallasAmigas

martes, 30 de diciembre de 2008

Condenado por grooming en Inglaterra

Kevin King, de 22 años, conoció a una niña de 14 en el web RecoverYourLife que frecuentaban víctimas de abusos. El ahora detenido tenía antecedentes por descargas de material pedófilo. Para engatusar a su víctima, fingió ser "un confidente comprensivo" a quién su víctima podría dirigirse y en quien confiar.

King ha sido condenado por un jurado popular en Suffolk (Inglaterra) a 33 meses de cárcel con la prohibición de relacionarse con menores y cumplir un programa de seguimiento una vez salga de la cárcel. El jurado admite que, aprovechándose de su carácter vulnerable, King obtuvo favores sexuales de su víctima valiéndose de la mensajería instantánea, el webcam y el móvil.


Fuente: eadt.co.uk

martes, 23 de diciembre de 2008

Aumenta el número de adolescentes ciberdelincuentes

Para un número cada vez mayor de adolescentes la ciberdelincuencia es una forma rápida de ganar dinero o ser reconocido socialmente.

Según la firma de seguridad informática FaceTime, diversos grupos de investigadores han detectado foros en los que adolescentes se dedican a intercambiar números de tarjetas de crédito o paquetes en los que se dan consejos y técnicas para violar la seguridad de sitios web o hacer 'phishing' (capturar datos financieros fraudulentamente).

El director del departamento de investigación de delitos informáticos de FaceTime Security, Chris Boyd, asegura que "cada vez es más frecuente ver a niños de 11 o 12 años repartiendo datos de tarjetas de crédito o pidiendo claves con la que puedan acceder a información privada de las personas".

Los nombres y claves que la gente utiliza para acceder a las redes sociales son otros de los datos más cotizados por los adolescentes metidos en la delincuencia informática.

Algunos usan esa información para hacerles bromas a los amigos, pero también hay casos en los que la búsqueda de información conlleva un interés económico, bien por la captura de información financiera directamente o 'secuestrando' sitios o perfiles en redes sociales con la condición de liberarlos a cambio de dinero.

Para Chris Boyd, otra de las principales razones que motivan a los jóvenes ciberdelincuentes es el deseo de ganar reconocimiento de sus acciones entre los grupos de amigos o conocidos. Para este fin acceden a todo tipo de herramientas y hay algunos que hasta utilizan el sitio de video por Internet YouTube para publicitar sus fechorías.

"Ellos están obsesionados con hacer videos de todo lo que hacen", asegura Boyd. Incluso habla de casos en los que 'ingenuamente' los usuarios firman los videos con el mismo alias que emplean al piratear un sitio, "lo que facilita la labor de rastreo por parte de los expertos en seguridad informática".

Mathew Bevan, 'hacker' rehabilitado, no se extraña de que los jóvenes estén cayendo en la delincuencia on line. "El objetivo de lo que están haciendo es conseguir la fama dentro de su grupo de amigos", dijo. "Ellos pueden pasar meses o años realizando acciones que les ayuden a incrementar su estatus dentro del grupo", agregó.

Para las autoridades, además de la vigilancia que deben hacer los padres cuando sus hijos estén en Internet, también es un deber hacerles ver que sus acciones conllevan serias consecuencias y que muchos pueden quedar 'fichados' de por vida poniendo en riesgo su futuro profesional en cualquier actividad.

Fuente: eltiempo.com

lunes, 22 de diciembre de 2008

13 detenidos en la operación "Caramelo" contra la pederastia en Internet

25 registros han permitido a la Guardia Civil incautarse de un total de 30.000 imágenes de contenido pedófilo en ordenadores portátiles, CPU, discos duros, Dvd y Cd. 13 personas fueron detenidas y otras 12 imputadas por delitos de corrupción de menores y posesión de pornografía infantil.

En los vídeos distribuidos a través de Internet aparecen menores practicando sexo. Según ha aclarado la Guardia Civil, aunque no se tenga todavía constancia de que alguno de los detenidos o imputados haya sido autor de alguna de las grabaciones, la sola distribución de las imágenes supone un delito de corrupción de menores.

Los detenidos e imputados han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 7 de Córdoba. Los detenidos se distribuyen de la siguiente forma: Alicante (1), Barcelona (2), Madrid (2), Segovia (1), Tarragona (1), Valencia (3), Vizcaya (1), Zaragoza (2).

La operación Caramelo es la segunda desarrollada en España en lo que va de semana. El pasado lunes, la Policía Nacional detuvó a 34 personas e imputó a otras 23 por tenencia, distribución y compra de material de contenido pedófilo través de Internet. En lo que va de año son más de 400 las personas arrestadas por este tipo de delitos.

Fuente: elpais.com

Los ciberdelitos en las navidades

Las fechas navideñas son idóneas hacker y ciberdelicuentes. Ricardo Martínez, representante de la empresa McAfee, ofrece un resumen y algunos consejos rápidos sobre los riesgos que pueden causar un dolor de cabeza en estas fechas.

Razones de caridad
Al igual que durante todo el año, hay muchas organizaciones de caridad que solicitan donaciones. Si quiere formar parte del 30% de los usuarios que eligen hacer donaciones en línea, vaya al sitio web de la organización.

Boletines bancarios
Este fraude electrónico es muy común y lo gracioso es que muchas veces ni cuenta bancaria se tiene. Nunca envíe información confidencial a través del correo. Recuerde que su banco nunca le enviará un correo electrónico solicitándole que inicie sesión en su cuenta y, si alguna vez recibe un correo electrónico que puede provenir de su banco,
llámelos primero antes de accesar. Le ahorrará mucho.

Los motivos navideños

Todos caemos en éste, pues los correos electrónicos de estas fiestas son demasiado hermosos como para no abrirlos, ¿verdad? Una buena forma de descubrir estos correos es buscar palabras mal escritas en la línea de Asunto, URL extrañas o correos electrónicos provenientes de remitentes desconocidos. Recuerde: si tiene dudas sobre la legitimidad de una tarje ta electrónica, no la abra. Nunca haga clic en nada que tenga un origen desconocido.

Facturas falsas
De acuerdo con McAfee, existen algunas variaciones de este tipo de fraude: se puede pedir al destinatario que confirme o cancele un pedido, se le puede decir que un servicio de correo no pudo entregar un paquete porque no tenía la dirección correcta, o el destinatario puede recibir una notificación de aduana respecto de un paquete internacional. En todos los casos, nunca entregue información financiera mediante correo electrónico, vaya directamente al sitio Web de la empresa o llámelos.

Un nuevo amigo
La trampa de este es que, si hace clic en el enlace de la red social, descarga un software malicioso en su equipo. Eso no es ser buen amigo. Tenga cuidado con abrir correos electrónicos no solicitados y cerciórese de que su software antivirus esté configurado para descargar actualizaciones automáticas con el fin de que su equipo esté seguro.

Criminal de cafetería
A los que les gusta tomar café y navegar en la Web en su cafetería favorita, debe saber que, en este escenario, su equipo no está seguro, como tampoco lo están sus contraseñas, información bancaria o historial de sitios Web. Los atacantes también configuran un punto de acceso inalámbrico cercano a la cafetería. Si usa lugares públicos de acceso inalámbrico, asegúrese de que su antivirus esté actualizado y de tener instalado, actualizado y activado un firewall.

Contraseñas robadas
De acuerdo con un estudio sobre compras que realizó McAfee, el 53% de los consumidores usan la misma contraseña para varios sitios Web y servicios en línea. “Hackear” contraseñas es tan fácil como usar un software gratuito o de bajo costo que se descarga en su equipo mediante SPAM sin que se entere de ello. Por lo tanto, esta temporada navideña, asegúrese de tener una suite de software de seguridad integral para ayudarle a evitar el acceso a malware de robo de contraseñas.

Robo de identidad
¿Se ha preguntado alguna vez si el sitio donde está comprando es seguro? Siempre revise si hay un candado cerrado en la barra de direcciones en la página donde envía la información personal y una "s" en la URL: https://. Además, busque el sello de calidad McAfee Secure en un sitio Web para estar más seguro.

Robo de equipos
De acuerdo con el FBI, se roba 1 de cada 10 equipos portátiles, y el 97% nunca se recupera. Sea astuto respecto a donde deje su equipo portátil y asegúrese de nunca dejarlo sin supervisión en su automóvil. Para mayor protección, McAfee sugiere comprar un producto, como McAfee Anti-Theft, que salvaguarda archivos importantes, incluidas fotografías.

Sobre las fiestas
Se debe ser cauteloso con cualquier descarga gratuita sobre Santa Claus. Es necesario que se asegure de que provienen de un origen seguro. McAfee SiteAdvisor es una descarga gratuita fácil de usar incluso para los niños y le brinda calificaciones de color verde, amarillo o rojo para indicar si recibe algún "regalo" indeseable.

Sitios de subastas.
Los sitios de subastas en línea son divertidos y ofrecen excelentes transacciones a todos. ¿Ha leído las políticas de seguridad del sitio? Tienen excelentes consejos para mantener segura su cuenta y evitar a los artistas del fraude electrónico.

Archivos adjuntos

motivo navideño. Una encuesta reciente de McAfee descubrió que el 49% de los consumidores ha abierto un correo electrónico con un archivo adjunto con un motivo navideño. Incluso si son de amigos, tenga cuidado, en especial los de PowerPoint.

Fuente: eldia.com

martes, 16 de diciembre de 2008

Detenidas 34 personas en España por distribución y consumo on line de material pedófilo

La Brigada de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional ha detenido a 34 personas acusados de consumir y distribuir en la Internet archivos pedófilos. Además los policías incautaron más de cuatro millones de archivos informáticos con contenidos de pornografía infantil.

Entre el material intervenido hay fotografías y vídeos de todo tipo, incluidos imágenes de abusos a bebés.

En los 41 registros efectuados se han intervenido 88 discos duros y soportes digitales con cientos de miles de archivos. En la operación se ha trabajado de forma conjunta con Alemania y Reino Unido.

Los investigadores pudieron identificar a cuatro usuarios españoles que habían adquirido este material mediante pagos con tarjeta de crédito desde una página web que ofrecía acceder a un espacio dedicado a la distribución de dicho material. Durante el desarrollo de los registros se han podido localizar las imágenes que dieron lugar a las investigaciones, así como cientos de miles de archivos de contenido pornográfico infantil, interviniéndose una gran cantidad de material informático.

Además, hay 23 imputados. Con esta operación, la Policía ha detenido a más de 400 personas durante el presente año en España por su relación con el uso de material pedófilo.

Fuente: elmundo.es

Desmatelada red de pornografía infantil on line en Japón

La policía de Tokio ha desmantelado una red de pornografía infantil que logró vender desde julio de 2007 unos 300.000 DVDs a través de internet.

Los detenidos, con edades comprendidas entre los 36 y los 61 años, fueron arrestados el pasado 26 de noviembre en un edificio de la capital japonesa con uno de estos DVD en su posesión, según la policía.

el grupo había montado una auténtica "fábrica" de cine pornográfico infantil con 26 ordenadores y 19 copiadoras de DVD.

Se estima que los 300.000 discos vendidos a través de la red habrían reportado al grupo unos ingresos de 110 millones de yenes (920.000 euros; 1.227.000 dólares).

El presunto cerebro del grupo, Jun Amaya, pagaba a sus seis "empleados" un salario mensual de 2.100 euros (2.800 dólares) por descargar imágenes de internet, crear y producir los DVD.

En Japón, la posesión a título individual de fotos pornográficas infantiles no está penado por la ley.

Estados Unidos y otros países desarrollados reprochan a Japón de ser uno de los principales productores de la industria pornográfica infantil y le acusan de laxismo en este asunto.

Fuente: emol.com

Una operación entre EEUU y Europa detiene una red global de pornografía infantil

Más de 60 personas han sido detenidas en EEUU acusadas de participar en una red global de pornografía infantil, como parte de dos operaciones simultáneas, en Europa y el país norteamericano.

La parte europea de la operación global, denominada Operación Koala, fue lanzada tras el descubrimiento de un "puñado de personas" en Europa, "que estaban acosando sexualmente a los niños y produciendo fotografías de esos abusos con fines de lucro".

"Desde ese horrible hallazgo inicial, la investigación aumentó y destapó nexos en casi 30 países en todo el mundo", ha informado Mukasey, secretario de Justicia de EE.UU.

"A través de la cooperación con otras agencias policiales y nuestros socios en la Unión Europea, hemos identificado y en muchos casos salvado a centenares de niños que figuraban en imágenes y vídeos de abuso sexual", según Mukasey.


Fotografías de los ataques sexuales

El Departamento de Justicia ha indicado en un comunicado que, como parte de las investigaciones estadounidenses, las autoridades han logrado identificar a once niños que fueron víctimas de esos depredadores.

Como parte de las investigaciones, iniciadas hace dos años, las autoridades de EE.UU., Canadá y Europa han rastreado los correos y demás archivos electrónicos de los sospechosos y han utilizado la información recabada para realizar las detenciones.

La agencia federal dijo que, en el curso de investigaciones, se detectó a varias redes de internet de pornografía infantil en las que "peligrosos depredadores no solo intercambiaban pornografía infantil sino que ellos mismos abusaban sexualmente de niños".

Así, según el Departamento de Justicia, las autoridades policiales europeas descubrieron el caso de un hombre que violaba a sus pequeñas hijas y ofreció a un fotógrafo "la oportunidad de fotografiar los ataques sexuales".

La identificación del individuo condujo al descubrimiento de una página de internet comercial a cargo del fotógrafo en cuestión, en la que éste vendía las imágenes de abuso sexual de las menores e imágenes que él había encargado de otros niños que también fueron violados.

Los "clientes" de esa página web estaban dispersos en casi 30 países, dijo el Departamento de Justicia.

En otro caso, las autoridades federales de EE.UU. presentaron cargos contra un hombre en el condado de San Bernardino (California), por haber forzado a una niña de once años a realizar actos sexuales, y por haber creado y distribuido imágenes de esos actos.

Fuente: argijokin.blogcindario.com

lunes, 15 de diciembre de 2008

Condenado a 5 años de prisión un ex miembro de la NASA por descargar pornografía unfantil

Un ex miembro de la Nasa ha sido sentenciado por utilizar un ordenador de la agencia estatal para bajar pornografía infantil. Ernst John Rohde de 64 años bajó un millón de imágenes, utilizando, según confesó él mismo ante el jurado, un programa que buscaba por toda la red, incluídas redes sociales, archivos con contenido infantil.

Rohde buscaba y descargaba en newsgroups material pedófilo bajo el nickname "jacks4". Un juez de San Diego le ha sentenciado a 5 años de prisión tras los cuales tendrá vigilancia durante el resto de su vida.

Se da la circunstancia de que Rohde es el tercer adscrito a la Nasa condenado en lo que va de 2008 por descargas de pornografía infantil.

Fuente: theregister.co.uk

viernes, 12 de diciembre de 2008

El "sexting", nuevo ciberdelito en EEUU

Un nuevo fenómeno recorre los colegios de EEUU. Menores que sacan con su móvil fotografías comprometedoras tanto suyas como de otros menores y las cuelgan inmediatamente en la red. Un 18% de los escolares admite que fotografía a otros en ropa interior, desnudos, o en comportamientos comprometidos - bebiendo, fumando, tomando algún tipo de droga, etc. -.

En EEUU, cualquier fotografía de carácter sexual de un menor está tipificada como pornografía infantil. Así que la mayoría de esas fotografías sacadas por los menores, y cuyo fenómeno se ha bautizado como "sexting", sería un ciberdelito.

Karen Salmansohn, experta en menores, aconseja a los padres utilizar el mismo lenguaje que sus hijos para que comprendan que las imágenes que se graban a si mismos y a los demás, además de constituir muchas de ellas delito, acaban viéndolas personas que no debieran verlas, como pudiera ser el caso de pedófilos en la red.

Wiredsafety.org aconseja que los padres presenten una denuncia en cuanto tengan constancia de fotografías de sus hijos en la red. Y que en caso de que no fueran admitidas se pongan en contacto con un representante legal.



Fuente: wcbstv.com

jueves, 11 de diciembre de 2008

Florida aumenta un 32% los ciberdelitos a menores

En lo que va de año las autoridades federales Del estado de Florida (EEUU) han encausado a 2.289 personas por delitos de pornografía infantil, un aumento del 32% respecto al año 2006.

La fiscalía federal casi ha duplicado los encausamientos por delitos sexuales contra menores por internet llevando ante los tribunales a 81 personas. El fiscal federal R. Alexander Acosta cita esas alarmantes cifras al anunciar un programa de información en inglés y español para alertar al público de la amenaza que suponen para los menores los depredadores sexuales en internet. "Si usted tiene miedo, tiene toda la razón para tenerlo", dijo Acosta, es un problema extremadamente serio".

Acosta se refirió a un puñado de casos, entre ellos el arresto el mes pasado de un popular entrenador de natación de Broward que admitió haber intercambiado pornografía infantil en internet y haber tenido contacto sexual con menores, según el FBI. Roberto Caragol, de 35 años y residente en Plantantion, fue despedido de su empleo en una escuela de Pine Crest en Fort Lauderdale.

Los cuatro anuncios de servicio público, creados por el Proyecto Infancia Segura (PSA) del Departamento de Justicia, están dirigidos a combatir la explotación infantil en internet. Los anuncios en televisión y radio, destinados a educar a padres, niños y depredadores, se trasmiten en Miami, Washington, San Diego, Seattle y St. Louis en la temporada navideña.

Uno de los anuncios muestra a una adolescente enviando mensajes electrónicos a un depredador que finge ser un compañero de escuela que quiere salir con ella. Otro cuenta la historia de un adolescente que toca en una banda, crece, establece su propio negocio y se casa, sólo para convertirse posteriormente en un depredador y ser encarcelado. "Internet es un lugar muy peligroso para los menores", dijo Matthew W. Freidrich, secretario de Justicia adjunto a cargo de la división penal. "Cuando sus hijos se comunican con otras personas en internet usted debe saber con quién se comunican y qué temas tratan", dijo.

La prevención impide que los depredadores abusen de los menores en internet. Las autoridades señalaron que en Estados Unidos uno de cada siete menores recibe una proposición de tipo sexual de un depredador.

"No podemos resolver este problema sólo arrestando gente, dijo J. Robert Flores, administrador de la Oficina de Programas de Justicia del departamento. Una necesidad clave es la educación".


fuente: elnuevoherrald.com

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Denuncian ante delitos telemáticos un comentario en ElPais.com por apología de la pederastia

Marcelino Madrigal tiene un blog de La Comunidad de elpais.com. Cual fue su sorpresa cuando se encontró el siguiente comentario a un artículo contra la pornografía infantil:

“que viva la pornografia infantil y atodos los violadores de niñas deberian darles un premio por darles por el culo alas niñas de 4 años hasta los 12”


Madrigal señala que "lo he denunciado a los administradores de La Comunidad de El País, y el próximo paso será a delitos telemáticos. El comentario queda ahí para vergüenza (aunque dudo que la tenga) de esta inmundicia, hasta que me permitan retirarlo para no enturbiar las acciones legales que conlleve su acción".



Fuente: lacomunidad.elpais.com/mmadrigal

martes, 9 de diciembre de 2008

La lucha en las escuelas contra los ciberdelitos

La escuela Bair, en Sunrise, Florida, es la primera del condado en poner en práctica una iniciativa para la cyber-seguridad de los niños en Internet.

El proyecto, llamado el programa de educación del cibercrimen está patrocinado por la Unidad del Cibercrimen dependiente del procurador del estado, y organizaciones prootectoras de menores contra depredadores y delincuentes.

Los menores "piensan que saben las respuestas para todo; están absolutamente seguros. El programa es bueno porque enseña los peligros sin asustarlos" según Ellen Etling, directora de la escuela de enseñanza media Bair.

Florida ocupa el cuarto lugar de EEUU en volumen de pornografía infantil. Uno de cada siete menores de entre 10 y 17 años ha recibido ha tenido alguna experiencia de grooming.

En el programa, a los alumnos se les muestra un video en el que se exponen historias verdaderas de niños que tuvieron experiencias terribles después de ser persuadidos por los depredadores. El vídeo también demuestra lo fácil que es para un depredador falsear su edad e identidad.

El éxito de la escuela Bair, se extenderá a otras escuelas, pues representantes de otros distritos piensan seguir el programa.


Fuente: sun-sentinel.com

viernes, 5 de diciembre de 2008

Detenido un menor con material pedófilo en Cádiz

La Guardia Civil detuvo el 2 de octubre de 2008 en Cádiz a un menor acusado de almacenar archivos de pornografía infantil. Este registro se encuadra dentro de una operación bautizada con el nombre de Canela. Las pesquisas policiales están siendo tuteladas por el juzgado de Instrucción nº 38 de Madrid, aunque tiene una dimensión nacional con detenciones en distintos puntos del país.

Este caso no está relacionado con la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil de Ceuta, y que terminó con el arresto de 40 presuntos pedófilos y la imputación de otros 35 en 25 provincias españolas.

Al frente de esta nueva investigación está el equipo de Delitos Telemáticos de la UCO (Unidad Central Operativa), la cual está dirigida por el comandante jefe, Juan Salom. Este mando policial alertaba en el año 2006 de los primeros casos de adolescentes que se habían convertido en adictos al material pornográfico gracias a un acceso sin restricciones a la red. Salom describía en una entrevista concedida a LA VOZ el proceso de degeneración que sufrían estos adolescentes que comenzaban con sólo 13 ó 14 años a visionar material pornográfico sin control y poco a poco iban demandando «imágenes más morbosas» hasta llegar a los archivos de zoofilia y pedofilia. Ese fenómeno incipiente ya hoy es una realidad y rara es la operación policial en la que no resulta implicado un menor.

Fuente: lavozdigital.es

Los ciberdelincuentes se profesionalizan

El número de códigos maliciosos en Internet se dispara conforme se ‘profesionalizan’ los ciberdelincuentes. Hace tiempo que los ciberpiratas no buscan notoriedad, sino lucrarse vendiendo sus creaciones maliciosas a organizaciones criminales. El resultado ha sido una explosión de amenazas: a principios de 2007, la empresa española de seguridad Panda detectó unos 3.000 elementos de código malicioso al día; ahora la media se encuentra en 22.000.

Los ciberdelincuentes saben que es mejor no hacer mucho ruido porque hay mucho dinero en juego. Ya no buscan salir en la prensa como creadores de virus que infectan a millones de ordenadores. Por eso, muchas de estas amenazas son silenciosas, lo que tiene un efecto perverso: el usuario no tiene percepción de estar en riesgo, por lo que cuenta con una sensación de seguridad falsa.

Redes de robots
Sin saberlo, puede que en su ordenador se haya colado un troyano dejando la puerta abierta para que sea controlado de forma remota: el equipo es un zombie desde el que la mafias lanzan correo basura o ataques para tumbar las páginas webs de empresas o instituciones.

Estas redes de ordenadores robots (botnets) son una de las mayores amenazas del ciberespacio. Las mafias pueden alquilar o vender estas redes –controlan millones de ordenadores en todo el mundo– para perpetrar un ataque. Panda ha detectado uno de estos grupos de cibercriminales, ubicados en Rusia, que tienen una base de datos con cerca de 200 millones de direcciones de correo electrónicos. Por 150 dólares (119 euros), el cliente puede mandar un millón de mensajes basura a internautas estadounidenses. También utilizan los ordenadores robots para lanzar ataques de denegación de servicio con los que intentan inhabilitar webs de empresas. El servicio cuesta 20 dólares por un ataque de una hora y 100 dólares si se quiere prolongar durante todo el día.

Según un estudio de la empresa de seguridad Symantec, la información de tarjetas de crédito o de cuentas corrientes es la que más interesa al cibercrimen, por lo que la compraventa de estos datos supone un negocio en crecimiento. Los datos de una tarjeta de crédito pueden valer entre 10 y 1.000 dólares, según el tipo de tarjeta y el país en el que esté ubicada la cuenta asociada. La media de fraude por tarjeta robada se sitúa en los 350 dólares. Según los cálculos de esta empresa, si los piratas son capaces vender todo lo que ofertan, en un año obtendrían unos ingresos de unos 276 millones de dólares.

“El spam es una de las vías más utilizadas para intentar perpetrar fraudes online, que sigue siendo la principal amenaza”, explica Marcos Gómez, subdirector de eConfianza de Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Información.

Falsos antivirus

Los cibercriminales usan la ingeniería social para intentar sus fraudes. En el último medio año, han crecido los falsos antivirus, conocidos como rogues. Una vez instalados, avisan al usuario de una infección que se puede solventar con la compra de un programa. El alarmado internauta paga por la licencia de algo que nunca llegará.

Los ciberdelicuentes se mueven rápido. Si los usuarios pasan cada vez más tiempo en las redes sociales, allí van con todo su arsenal para propagar sus creaciones maliciosas. Panda detectó recientemente un nuevo gusano, Boface.G, que se está extendiendo entre los usuarios de las redes sociales Facebook y MySpace. Los internautas reciben un enlace que dirige a un falso vídeo de YouTube, para lo que es necesario descargar una actualización de software. Si lo hacen, abren la puerta de su equipo al gusano.

Soluciones

Si Internet es un nido de infecciones, los usuarios deben armarse hasta los dientes. “Los riesgos están ahí. Es una realidad, pero también es cierto que hay soluciones tecnológicas en la industria para estar protegido”, asegura Ignasi Camp, director de la empresa de seguridad AVG.

Para evitar engrosar las estadísticas, los expertos recomiendan estar al día con las actualizaciones que anuncian los fabricantes de los sistemas operativos,

En segundo lugar, se recomienda instalar alguno de los productos de seguridad del mercado que ofrezca protección frente a códigos maliciosos (virus, troyanos, programas espía, capturadores de pulsaciones, etc), cortafuegos y filtros anti-phishing, anti-troyanos e, incluso, filtros web que permiten navegar por Internet sin sufrir infecciones ni caer víctima de intentos de explotación de vulnerabilidades, secuestro del navegador o páginas web de phishing.


Sentido común

Los programas de seguridad son imprescindibles, pero no suficientes. “No hay que olvidar el sentido común y tener una cultura de seguridad basada en una buena información”, opina Marcos Gómez. Inteco ha realizado varias campañas de concienciación en este sentido. Ahora, este organismo prepara una guía con recomendaciones para proteger a los niños en el uso de Internet.

El sentido común, por ejemplo, dicta no facilitar información personal en Internet. Pero, según un estudio realizado por Ipsos para PayPal, un 21% de los españoles que compra en Internet utiliza como contraseña su día de nacimiento u otra fecha destacada. El 15% usa el nombre de su mascota y el 14%, el de algún familiar. Un 19% de los usuarios tiene esa información en su perfil público en las redes sociales, lo que facilita el robo de nuestra identidad.



Los vigilantes
La inexistencia de fronteras en Internet dificulta enormemente la lucha contra el cibercrimen. Los esfuerzos son muchos: desde los fabricantes de seguridad, que cuentan con redes que monitorizan constantemente Internet en busca de alertas, pasando por los centros estatales de respuesta a incidentes (como el español Inteco-CERT), hasta los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Esta semana, la Unión Europea ha aprobado un plan de acción contra la ciberdelincuencia que se prolongará durante cinco años con el objetivo de tener una mejor cooperación entre las empresas y las fuerzas de seguridad.

Una de las acciones será la de implantar un sistema de alerta que controlará Europol, para lo que se destinará un presupuesto de 300.000 euros. La importancia de compartir información quedó de manifiesto recientemente durante la celebración del II Congreso Nacional de Policías Tecnológicas, que reunió en Madrid a 150 profesionales de los distintos cuerpos de seguridad y unidades policiales. El Cuerpo Nacional de Policía tiene una Brigada de Investigación Tecnológica con 110 personas. Por su parte, la Guardia Civil también cuenta con un grupo de Delitos Informáticos que, en su unidad central, tiene catorce especialistas.

Fuente: expansion.com

jueves, 4 de diciembre de 2008

Aviso legal

Condiciones generales de utilización del sitio web


El presente aviso legal recoge las condiciones generales que rigen el acceso y el uso de este blog o sitio web, en adelante "el sitio web" o simplemente "el web", del que es titular EDEX CRC con domicilio social en C/ Indautxu, nº 9, bajo - 48011 Bilbao (Bizkaia, España) y CIF G-48124408.

El uso del sitio web implica la expresa y plena aceptación de estas condiciones generales en la versión publicada en el momento en que el usuario acceda al mismo, sin perjuicio de las condiciones particulares que pudieran aplicarse a algunos de los servicios concretos del sitio web.


Propiedad intelectual de los contenidos del sitio web


Todos los elementos que forman el sitio web, así como la estructura, diseño y código de la misma, excepto donde se especifique lo contrario, son titularidad de EDEX CRC, y están protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial. Esto se entiende sin perjuicio de la plena titularidad que ostentan las Entidades Colaboradoras sobre sus propios logotipos y marcas.


No se podrán realizar actos de reproducción, modificación, distribución o comunicación pública del sitio web o alguno de sus elementos sin el previo consentimiento por escrito de EDEX CRC.


Los usuarios del sitio web únicamente podrán realizar un uso privado y personal de los contenidos del mismo.


Está absolutamente prohibido, el uso del sitio web o de alguno de sus elementos con fines comerciales o ilícitos.


EDEX CRC no asumirá ninguna responsabilidad derivada del uso por parte de terceros del contenido del sitio web y podrá ejercitar todas las acciones civiles o penales que le correspondan en caso de infracción de estos derechos por parte del usuario.


Protección de datos de carácter personal


EDEX CRC advierte de que en el sitio web no se recaban datos personales según son estos definidos en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal. Cualquier dato recogido por el sitio web (p.ej. accesos o visitas) lo es a efectos estadísticos y en ningún caso se asocian a personas identificables.


Modificaciones


Con el fin de mejorar las prestaciones del sitio web, EDEX CRC se reserva el derecho, en cualquier momento y sin previa notificación al usuario, a modificar ampliar o suspender temporalmente la presentación, configuración, especificaciones técnicas y servicios del sitio web, de forma unilateral.


Asimismo se reserva el derecho de modificar en cualquier momento las presentes condiciones de uso así como cualesquiera otras condiciones particulares.


Hiperenlaces


El sitio web contiene enlaces a diversos contenidos de interés para nuestros usuarios, creados por terceros. EDEX CRC se limita a proporcionar enlaces a dichos contenidos y no es responsable en ningún caso de los mismos ni de su adecuación a los parámetros de navegación segura infantil. EDEX CRC no asume ninguna responsabilidad por el contenido, informaciones o servicios que pudieran aparecer en dichos webs, y los incluye exclusivamente con carácter informativo y en ningún caso implican relación alguna entre EDEX CRC y las personas o entidades titulares de tales contenidos o propietarios de los webs donde se encuentren.


Cláusula informativa y de exención de responsabilidad


EDEX CRC no se responsabiliza de los eventuales errores tipográficos, formales o numéricos que pueda contener el sitio web, ni de la exactitud de la información contenida en él.


Todas las informaciones del presente web son de carácter general, no siendo necesariamente exhaustivas, exactas ni actualizadas y se proporcionan exclusivamente a efectos orientativos, excluyéndose de manera expresa cualquier responsabilidad sobre las mismas y sobre el uso que de ellas se haga y sus consecuencias. Se recomienda que en caso de que se produzca alguna situación relacionada con el acoso, bullying, amenazas, estafas, o cualquier otro riesgo o delito se recurra al asesoramiento de profesionales cualificados especialistas en la materia o a las fuerzas de seguridad del Estado.


Los contenidos de los comentarios enviados por terceros son propiedad de sus respectivos autores. EDEX CRC no asume dichos comentarios ni se responsabiliza por la exactitud y verosimilitud de las opiniones o informaciones vertidas publicadas como comentarios de terceros, ni por los webs enlazados desde dichos comentarios y declina toda responsabilidad por la utilización que se le dé a los mismos. EDEX CRC se reserva el derecho de eliminar los comentarios enviados como comentarios a los posts o páginas si son considerados inapropiados o por cualquier otro motivo y sin previo aviso.