Canal YouTube PantallasAmigas

martes, 17 de noviembre de 2009

Los ciberdelincuentes aprovechan la crisis económica

“Se ha comprobado un aumento dramático en el número de anuncios de empleo falso desde que comenzó la recesión, particularmente este verano y otoño”, señala Susan Joyce, experta en Recursos Humanos y gestora del portal de empleo Job-Hunt.

Los amigos de lo ajeno se están aprovechando en Internet del gran número de despidos y personas desempleadas para inventar nuevas formas de difusión de malware. A través de correos electrónicos prometen contratos y sueldos muy atractivos de forma fraudulenta, sin que las ofertas existan realmente.

Estos reclamos adoptan varias formas. Existen aquellos e-mails que contienen un enlace para dirigir a los internautas a páginas que contienen código malicioso, pero también están esos otros en los que se solicita a los usuarios aspirantes sus datos personales o incluso una cantidad económica por inscribirse en la oferta.

Los expertos dan algunos consejos para detectar estos mensajes fraudulentos, como fijarse en si la cantidad de dinero ofrecida como sueldo es demasiado elevada, si la descripción del empleo es poco precisa (táctica que se usa para atraer a más internautas) o si hay errores gramaticales.

Otros motivos de desconfianza, según recoge EFE, son que se pidan datos como la cuenta o el número de la tarjeta bancaria para los ingresos sin haberse firmado ningún contrato aún o que el correo electrónico sospechoso no incluya el teléfono, dominio en Internet o la dirección física de la compañía que supuestamente ofrece el puesto.

Fuente: Segu-info

España amplía la definición de los ciberdelitos y los castigará con la cárcel

El Gobierno de España ha aprobado el Proyecto de Reforma del Código Penal según la cual, los ataques informáticos pasan a considerarse un delito que está tipificado hasta con penas de cárcel.

Los delitos informáticos han pasado a tener consideración de delito penal tras la aprobación del proyecto de reforma de código penal por parte del Gobierno de España.

Se tipifican como delito los ataques informáticos y se incluyen como conductas punibles las consistentes en:

  • Borrar, dañar, deteriorar, alterar, suprimir o hacer inaccesibles datos o programas informáticos ajenos.

  • Obstaculizar o interrumpir el funcionamiento de un sistema de información ajeno.

  • El acceso sin autorización vulnerando las medidas de seguridad a datos o programas informáticos contenidos en un sistema informático o en parte del mismo.


Los delitos relacionados con la propiedad intelectual también han sido modificados, de manera que los “pequeños manteros”, según palabras de Moncloa, podrán no ir a la cárcel.

Según el Consejo de Ministros, esta reforma pretende dar respuesta penal ante “nuevas formas de criminalidad, como las derivadas de las nuevas tecnologías”, entre otros objetivos, como el de someterse a las “obligaciones internacionales que España tiene contraídas, y más específicamente en el ámbito de la armonización jurídica europea, que exigen adaptaciones de nuestras normas penales”. En este caso concreto se inscribe, entre otros, la tipificación penal de los delitos informáticos.

Con esta reforma del Código Penal también se legisla la responsabilidad penal de las empresas, quienes podrán ser multadas, inhabilitadas o, incluso, disueltas.

Fuente: Segu-Info

viernes, 6 de noviembre de 2009

Casi 1 de cada 4 alumnos baleares de la ESO suplanta la identidad de otros en Internet

El 23,7% de los alumnos de ESO de Baleares es víctima de ciberacoso a través del MSN-Messenger.

El catedrático de la Universitat de les Illes Balears (UIB) de Psicología Educativa, Eduardo Rigo, durante la presentación de la publicación 'El cyberacoso entre los jóvenes. Características e impacto del cyberbullying entre el alumnado de ESO de Baleares', ha señalado que este fenómeno "se mueve mejor" a través de las redes sociales por lo que alertó de una previsible aumento a partir de los próximos años.

Rigo ha remarcado que la mejor herramienta ante esto es la prevención y ha indicado que uno de los principales problemas que provoca el cyberacoso es la separación entre padres e hijos: les dedican menos tiempo, de manera que los niños acaban siendo educados por sus iguales, esto es, por personas inmaduras.

Del estudio también destacan otros datos:

  • el 29,3% de alumnos afirma conocer casos de burlas a través de redes sociales

  • el 23,6% ha suplantado la identidad a través de chats

  • un 25,4% de las víctimas del ciberbullying lo mantiene en secreto

  • el 55,8% conoce a los autores de su ciberabuso



La rectora de la UIB, Montserrat Casas, ha lamentado que los niños "desde muy jóvenes vivan más enganchados a la pantalla que a los libros". En este sentido, el libro detalla que un 89,7% de los alumnos de ESO tienen acceso a la red desde su casa, la mayoría de ellos -47,4%- en su habitación, lugar donde es menos aconsejable puesto que los padres no pueden vigilar cómo navegan.

Fuente: El Mundo