Canal YouTube PantallasAmigas

jueves, 25 de febrero de 2010

Advierten de que el sexting entre menores puede ser un delito también en España

Recientemente conocimos el caso de un hombre que había contactado con una menor a través de la red social de Internet Tuenti y luego la amenazó con enseñar las imágenes comprometidas que ella le había enviado para conseguir la cita en la que presuntamente la violó.

Los adolescentes utilizan cada vez más imágenes en las que aparecen medio desnudos o en actitudes sensuales para ligar a través de las nuevas tecnologías (últimamente cada vez más teléfono móvil). Y muchas veces esas imágenes salen del contexto en que se hicieron y enviaron, o se envían a personas que no son quienes dicen ser, y se vuelven en su contra con consecuencias perjudiciales o penales; incluso trágicas.

Tan dramáticas como lo fueron para Tiri, el niño estonio de 11 años que se suicidó después de que su acosador (un joven español) distribuyera entre todos sus amigos las fotografías en que aparecía semidesnudo. O el caso de Jesse Logan, la estadounidense de 18 años que se ahorcó después de haber visto difundida una foto comprometida que le había enviado al que entonces era su novio.

Los más expuestos son los jóvenes entre 13 y 17 años, según Jorge Flores Fernández, director de PantallasAmigas, una iniciativa de promoción de la seguridad de los jóvenes en las nuevas tecnologías. "Lo hacen para ligar, coquetear, o simplemente relacionarse y divertirse. Otras veces lo hacen por la presión del grupo, el sentimiento de pertenencia o el deseo de transgredir. Pero, en general, no ven las consecuencias. No creen que las imágenes vayan a salir. Pero salen, algunas veces, incluso, como una broma", afirma Flores.

El psicólogo Javier Urra, primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, corrobora la motivación de los adolescentes. "Es una manera de sentirse aceptados en el mundo virtual, consideran que es su forma de hablar y que los adultos se asustan porque no las entienden. Es su espacio de autonomía, su mundo íntimo". El 85% de los menores entre 10 y 15 años conectados a Internet, según un reciente estudio del Observatorio de la Seguridad de la Información, responde que no sabría qué hacer ante un caso de acoso en la Red, indica Urra.

La última práctica de riesgo a la que se ha dado nombre es el sexting, o envío de este tipo de fotografías a través del teléfono móvil. Jorge Flores cree que, en este caso, "el problema es mayor porque hay menos percepción de riesgo y los adolescentes tienen muy poca cultura de la privacidad". El psicólogo cree que, para los nativos digitales, manejar conceptos como la privacidad de lo personal es muy complicado: "Creo que habrá un efecto rebote y se estabilizará, pero se necesita tiempo".

El envío o tenencia de fotografías comprometidas de menores "pueden constituir un delito de pornografía infantil, aunque sea entre los propios menores", asegura el director de Pantallas Amigas.

Fuente: El País

miércoles, 10 de febrero de 2010

Reclaman un endurecimiento de la legislación contra el ciberbullying

Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía de Menores y primer Defensor del Menor en España, aseguró ayer que "el número de denuncias de padres cuyos hijos sufren ciberbullying (acoso cibernético) va en aumento".

En el trascurso del XXXVIII Seminario de Centros Educativos de la Facultad de Filosofía y Letras dedicado a las nuevas formas de comunicación de la generación net y celebrado ayer en Pamplona, el experto manifestó que aunque "no existen vacíos legales" en torno a este problema, sí que "cabe un desarrollo legislativo importante" en el sentido de que las agresiones y ridiculizaciones, si quedan grabadas y las ve "todo el instituto, el daño es mayor, por lo que la penalización del agresor ha de ser también mayor".

Javier Urra apostó por la formación de los padres en las nuevas tecnologías: "No hace falta ser un virtuoso ni entrar en la intimidad de nuestros hijos, pero sí hay que conocerlas mínimamente para ver cómo las manejan e interpretan". Para esta labor, añadió, "existen guías muy sencillas".

También comentó la importancia de educar a los hijos en virtudes y valores: "Si un niño no tiene un horizonte claro ni sabe cómo responder a los dilemas éticos, cualquier instrumento le servirá para cometer hechos dañinos; más aún desde el anonimato y la sensación de impunidad que dan las nuevas tecnologías".

Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, también hizo hincapié en la importancia de implicar a los padres en esta tarea: "No se trata de prohibir su uso, pero sí de controlar el acceso, pautando el tiempo y los contenidos que se ven".

Fuente: Diario de Navarra

lunes, 8 de febrero de 2010

Hasta 4 meses de prisión por sexting entre menores, según una nueva propuesta legislativa en Arizona

Cuando una adolescente de 14 años le manda a su novio de 15 una foto suya en topless podría ser condenada con 5 años de prisión y su incorporación a un registro de delincuentes sexuales.

Según la ley actual de Arizona este tipo de sexting es un delito de explotación sexual de menores, sin importar si el receptor es también menor o si quien lo envía es la propia persona que sale en la fotografía. Pero un nuevo proyecto de ley que se está tramitando en este Estado norteamericano podría hacer que el sexting gráfico (fotos o vídeos) entre menores fuese un delito menor o una falta. En la definición del sexting se propone incluir imágenes explícitas de desnudez, genitales humanos, actividad sexual o sadomasoquismo. Las penas incluirían desde multas hasta 4 meses de prisión.

En otros Estados de los EE.UU. como Vermont, Utah y Ohio ya se han aprobado modificaciones legales semejantes. Quienes apoyan el cambio lo hacen para aportar a los juzgados una manera mejor de tratar con los sexters adolescentes, mientras quienes lo rechazan (p.ej. la American Civil Liberties Union) afirman que contribuye a criminalizar un comportamiento estúpido de los chavales: según ellos criminalizaría hasta el hacer calvos (enseñar el culo) por medios electrónicos, una de las bromas más viejas que existen.

Paul Ahler, director del consejo consultivo de la Fiscalía de Arizona, afirma que los jóvenes que practican sexting no son ni pedófilos ni delincuentes sexuales, pero están haciendo algo peligroso y hay que pararlo.

Fuente: AZcentral

domingo, 7 de febrero de 2010

¡Entrada nº 100! PantallasAmigas advierte a los jóvenes vascos sobre los ciberdelitos

El proyecto pedagógico Klik eta Klik, iniciativa de diariovasco.com, organizó un chat con Jorge Flores, experto en seguridad en internet de PantallasAmigas, en la que participaron alrededor de 4.000 alumnos de 42 escuelas de Gipuzkoa y Vizcaya.

En un lenguaje cercano a los chavales Jorge Flores explicaba las ventajas y los riesgos de las redes sociales. Según Flores para lograr asegurar la intimidad de cada uno dentro de estas redes es necesario «configurar la privacidad adecuadamente, no exponer datos personales ni fotografías, nunca subir una imagen comprometida, proteger el equipo del malware y verificar la identidad de los contactos». Además, añade que es imprescindible «ser respetuoso y no atender a las provocaciones».

Los alumnos participantes en la charla preguntaba acerca de qué medidas tomar cuando alguien ha utilizado información de otra persona de manera indebida. En este sentido Jorge Flores señala que «en el caso de que esa información afecte a tu honor o a tu imagen, sea un secreto o un dato personal sí es punible por la Ley pero el castigo dependerá de la edad y del daño causado»

Jorge Flores indica que los padres «tienen que tomar dos medidas: una, asegurarse de que en el caso de que exista un problema sus hijos vayan a pedirles ayuda. Y segundo, asegurarse de que sus hijos conocen cuáles son los riesgos de la red y cómo evitarlos»

La parte más dura de la relación entre los menores y las nuevas tecnologías es el ciberbullying. Las estadísticas más conservadores lo cifran en un 5% de los alumnos.

Jorge Flores asegura que «si se produce en el contexto escolar, el propio centro dispone de sus mecanismos para gestionar el caso tal como lo hace con el bullying. Más allá de eso, la Ertzaintza debe garantizar nuestros derechos y por ello actuar si se denuncia el caso».

El proyecto Klik eta Klik cuenta con el apoyo de los ayuntamientos Andoain, Azkoitia, Azpeitia, Donostia, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Oñati, Urnieta, Zumarraga y otros 10 de Vizcaya, del departamento de Cultura del Gobierno Vasco y La Caixa.

Fuente: Diario Vasco

viernes, 5 de febrero de 2010

Las empresas cada vez más preocupadas por los ataques procedentes de redes sociales

Sophos en su Security Threat Report 2010 tras encuestar a más de 500 empresas revela qué red social posee los mayores riesgos de seguridad (según dichas empresas).

El 60% siente que Facebook es la de mayor peligro, seguida por MySpace (18%), Twitter (17%) y LinkedIn (sólo el 4%).

Estos datos se ven influidos por el hecho de que Facebook es de lejos la mayor red social (350 millones de usuarios). También influyen sus errores estratégicos como cuando Facebook recomendó su nueva configuración de privacidad el año pasado, alentando a muchos usuarios a compartir su información con todo el mundo en Internet.

Los ataques dirigidos contra las empresas se pueden basar en la información que un delincuente pueda obtener sobre la estructura de la organización en estas redes, ya que les facilita enviar un archivo adjunto malicioso con precisión a la persona cuyo ordenador deseen atacar.

Sitios considerados más seguros según esta encuesta, como LinkedIn, ofrecen a los hackers un efectivo directorio corporativo, con lista de nombres de su personal y posiciones. Esto hace que sea juego de niños realizar ingeniería inversa de las direcciones de correo electrónico de posibles víctimas.

El informe también revela que el 33% de las empresas tienen bloqueado el acceso a Facebook para evitar pérdidas de productividad. Entre otros motivos también está el evitar filtraciones de datos e infecciones por malware (p.ej. Koobface).

El 72% considera que el comportamiento de sus empleados en las redes sociales de Internet puede poner en peligro a sus empresas, lo que supone un aumento desde el 66% del anterior estudio (Abril 2009). El spam ha aumentado de manera significativa como riesgo que afecta a las empresas, desde un 33,4% a un 57% (en tan sólo 8 meses). Se interpreta como una mejora en la explotación que los spammers están haciendo de las redes sociales.

Fuente: Segu-Info y PrivacyDigest

jueves, 4 de febrero de 2010

Australia legisla contra el grooming de menores en Internet

El gobierno federal australiano ha propuesto al parlamento de aquel país nuevas leyes para afrontar el turismo sexual en busca de niños y el grooming en Internet, ante las redes de explotación infantil cada vez más sofisticadas que operan internacionalmente y por medio de la Red.

El Ministro del Interior Brendan O'Connor ha afirmado que con este tipo de delitos, como el abuso de niños por Internet, se debe actuar de manera severa, sin importar si se comenten dentro o fuera del país.


Fuente: ABC

lunes, 1 de febrero de 2010

Diez buenas razones para votar a PantallasAmigas en los Premios Chavales

Se celebra la primera edición de los Premios Chavales y PantallasAmigas es finalista en la categoría “Mejor iniciativa privada TIC”. Hasta el próximo 3 de febrero puedes apoyarnos con tu voto.

Como hay otras meritorias candidaturas, PantallasAmigas quiere darte diez buenas razones por las que nos atrevemos a pedirte el voto.


1)Por su larga e intensa labor exclusiva por el uso seguro y saludable de las TIC y la ciudadanía digital responsable.

PantallasAmigas cumplió en 2009 su quinto aniversario desde que naciera por y para la protección y la promoción de la infancia en relación con el uso de las TIC. Son más de cinco años dedicados, de manera exclusiva, a la infancia y la adolescencia y su relación con Internet, la telefonía móvil y los videojuegos.



2)Por su apuesta por la innovación.

Todos los proyectos promovidos por PantallasAmigas presentan un notable grado de innovación puesto que su labor ha consistido en aportar propuestas efectivas a problemas emergentes. Son muchos los ejemplos, pero citando algunos:

Además, PantallasAmigas ha estado estrechamente involucrada en tres de los hitos más relevantes de 2009 en el ámbito de los menores y el uso sin riesgos de las tecnologías:



3)Por la calidad del trabajo realizado.

PantallasAmigas ha visto reconocida su labor en diferentes ocasiones, teniendo ligar la más significativa en Octubre de 2008, con el reconocimiento como buena práctica para la infancia y la adolescencia en el uso de las Nuevas Tecnologías por parte de red.es.

Por otro lado, ha merecido la confianza de significativas instituciones como el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, el Ararteko – Defensor del Pueblo Vasco, el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha o la Agencia Vasca de Protección de Datos.



4)Por la obtención y gestión de sus recursos y su retorno a la sociedad.

PantallasAmigas no está impulsada por ninguna entidad pública sino que nace en el seno de la iniciativa privada de acción social y sin apoyo institucional. Además, no ha sido financiada por ninguna convocatoria de ayudas del gobierno ni tampoco ha recibido fondos europeos.

Ello significa que debe procurar sus propias fuentes de ingresos y equilibrar sus presupuestos para garantizar su sostenibilidad. A pesar de ello, los exigentes criterios de gestión y la gran implicación de las personas que hacen posible cada proyecto permiten poner a disposición de la sociedad de forma totalmente gratuita proyectos relevantes, entre los que se pueden citar:




5)Por su espíritu de colaboración y cooperación.

PantallasAmigas colabora de manera totalmente gratuita con agentes diversos que realizan una labor para la promoción del uso seguro de las TIC.




6)Por el impulso de desarrollo de habilidades para la vida y el enfoque de promoción de valores para la ciudadanía digital activa y responsable.

Aunque las labores de supervisión y control parental son necesarias, especialmente en las edades más tempranas, trabajamos para capacitar a los propios menores de manera que sean desarrollen las habilidades que les van a permitir enfrentarse de forma autónoma y exitosa a los retos que las TIC a veces plantean:
  • Habilidades sociales e interpersonales: comunicación, empatía...

  • Habilidades cognitivas: pensamiento crítico, pensamiento creativo, autoconocimiento...

  • Habilidades para el manejo de la tensión y el estrés.


Por otro lado, Internet son sus usuarios y, por ello, la promoción de valores universales y su manifestación online son fundamentales para conseguir ciudadanos digitales plenos, proactivos y responsables en un contexto de saludable ciberconvivencia.



7)Por su visión y enfoque favorable hacia las TIC.

La posición de PantallasAmigas respecto al uso de las TIC es netamente positiva, si bien el primer paso debe ser restar peso al sustraendo, al impacto de los riesgos.

Aunque debe cumplir una misión de alertar a la ciudadanía, el enfoque huye de la alarma social y presenta una cara amable, amiga. La estrategia de comunicación audiovisual escapa al dramatismo e incluye notas de humor.

Un claro ejemplo es la iniciativa INTERNETamiga (www.internetamiga.net) que presenta la Red como una herramienta para descubrir, para compartir, para opinar y para actuar.



8)Por su amplio impacto.

PantallasAmigas ha desarrollado actuaciones en la práctica totalidad de la geografía española y, en concreto, en las siguientes Comunidades Autónomas: Navarra, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Aragón y Región de Murcia.

Las acciones han sido muy diversas. En ocasiones la labor ha tenido lugar a nivel institucional y estratégico y, en otras, el trabajo ha sido de campo con docentes, padres, niños y adolescentes.



9)Por su intervención con el conjunto de agentes implicados.

El uso de las TIC es transversal porque afecta a instancias muy diversas (educación, infancia, sociedad de la información, justicia, consumo…) y vertical, puesto que implica a toda la cadena de agentes de un sector (por ejemplo, en educación, desde la administración pública a los padres, pasando por los centros educativos, el profesorado y el personal docente).


PantallasAmigas tiene clara esta visión y por ello ha trabajado tanto en acciones concretas como en planes integrales con agentes diversos, como pueden ser:
  • Defensorías del pueblo o del menor.

  • Departamentos autonómicos de innovación o educación.

  • Concejalías de educación o infancia.

  • Asociaciones empresariales del sector TIC.




10)Por la diversidad y el carácter integral de sus acciones.

PantallasAmigas da forma a su misión mediante diferentes tipos de intervenciones, independientes y complementarias, entre las que se pueden citar:
  • Creación de materiales y recursos didácticos on line y off line

  • Edición de artículos de opinión y divulgación

  • Diseño y organización de jornadas de difusión

  • Desarrollo de estudios sobre menores y el uso de las TIC

  • Intervenciones en municipios y centros escolares

  • Participación en eventos y colaboración con la administración.





Por todo ello, nos gustaría obtener tu apoyo y conseguir un premio que nos animaría a todo el personal de PantallasAmigas a seguir trabajando, si cabe, con más ganas y entusiasmo. Puedes hacerlo usando este link.

Gracias por adelantado. El equipo de PantallasAmigas.