Canal YouTube PantallasAmigas

jueves, 30 de junio de 2011

El caso de Kiki: policía y autoridades escolares que no atajan los problemas a tiempo

Kirsten era una solitaria adolescente estadounidense que se vio afectada por el lado más oscuro de la fama en Internet. Su aventura en Internet comenzó en 2006, con tan sólo 13 años, cuando comenzó a buscar en Internet una manera de huir del bullying racista que sufría en su colegio, donde era una recién llegada. Los padres de Kiki, buscando alejarla del colegio donde no cesaba el bullying, decidieron que continuase su educación en casa (algo legal en los EEUU) potenciando su creatividad en el terreno de la moda y el diseño, con la intención de que continuase sus estudios por esa rama en la Universidad. Esto acabó convirtiendo Internet en su principal lugar para hacer amigos. Con 14 y con permiso de sus padres, creó un alterego en MySpace bajo el nombre de Kiki Kannibal, donde publicaba fotos de sí misma luciendo toda una serie de peinados y vestimentas, con toques góticos, punks y con un componente erótico importante en sus poses, expresiones y ropa. En 3 meses sus amigos virtuales llegaban a los 25.000. Ella no los veía como gente real, sino como su puntuación en una especie de videojuego.

Se convirtió en lo que se denomina en inglés una scene queen, una reina del estilo scene kid, mezcla de elementos de la madurez e infantiles, y era una foco de atención en MySpace: llegó a tener hasta 2 millones de espectadores en sus shows trasmitidos por video-streaming. Al poco tiempo surgieron más de 500 perfiles en Facebook que la suplantaban, haciéndola con frecuencia objeto de burla, odio, amenaza y ridiculización. Su perfil de MySpace aparecía cada día lleno de insultos. Los ciberataques y el ciberbullying contra la joven cibercelebridad fueron in crescendo: otras usuarias de MySpace publicaron su nombre real y su teléfono, hasta llegar a recibir amenazas de muerte y comentarios sexuales agresivos, aunque también contaba con legiones de seguidores y admiradores. Sus padres pese a ser conscientes de estos ataques y vivirlos muy de cerca (la casa familiar aparecía con pintadas insultantes y era atacada por vándalos con huevos y pintura), no acabaron de tomar medidas para alejarla de la Red. Se quejaron a MySpace y los perfiles de los ciberabusones fueron borrados. No sirvió de mucho: los chavales creaban otros nuevos inmediatamente. Los blogs anti-Kiki, las amenazas por email o por teléfono continuaron. La policía decía que no podía hacer nada, porque los chicos que la amenazaban eran anónimos. Kiki no quería dejar de usar Internet, porque de lo contrario, "los ciberabusones habrían ganado".

Las amenazas y los peligros llegaron aún más dentro de sus vidas offline. Un novio de 18 años que la había conocido por Internet (y que era otra modesta celebridad en la red social MySpace) y que contaba incluso con el beneplácito de sus padres resultó tener un oscuro pasado de groomer de menores: ligaba con niñas online, algunas tan jóvenes como de 12 años, para luego presionarlas para tener sexo cuando las conocía fuera de Internet. Los padres descubrieron que había forzado a Kiki a tener relaciones sexuales y llevaron el caso a la policía. El joven murió tras caer de un segundo piso cuando estaba siendo detenido al ser descubierto rodeado de niñas menores y en posesión de drogas. Algunas personas, conocedoras del hecho, acusaron online a Kiki de la muerte del joven.

La caída a los infiernos de Kiki continuó cuando comenzó a ser explotada en sesiones colectivas de ataque contra ella en el web de cotilleo y exhibicionismo Stickydrama. El propietario del web reconoció en su cuenta en Twitter que "si no puedo tenerla, la voy a destruir".

La familia al completo, incapaz de retomar el control de la situación, tuvo que cambiar de domicilio para escapar de las amenazas: el padre tuvo que aceptar un empleo con menor sueldo y perdieron su casa en Florida. Tras cuatro años de pesadilla on y offline, Kiki (que ha cumplido 18 años) y su hermana (3 años menor) diseñan ahora joyas que venden en su propia tienda online.

"Nunca me imaginé que me iba a topar con esta clase de gente, pero en Internet estás expuesta a que gente que es capaz de hacer cualquier cosa", declaró Kiki en una reciente entrevista a la revista Rolling Stone.

Fuente: estadao.com.br, Miami New Times y Rolling Stone.

lunes, 27 de junio de 2011

El ciberdelito de la suplantación online

Dos adolescentes han sido condenadas en Segovia a indemnizar a una compañera con 12.400 euros por los daños morales ocasionados al suplantar su identidad en la red social Tuenti y utilizar dicho perfil falso meterse con otros compañeros.

Las dos condenadas crearon el perfil publicando datos personales de la afectada, como su nombre, lugar de nacimiento y lugar de estudios, incluso una fotografía de la suplantada.

Valiéndose de este falso perfil procedieron a publicar comentarios denigrantes hacia otros compañeros en las fotografías que estos había publicado en sus respectivos perfiles.

Estos compañeros, creyendo que dichos comentarios provenían de la chica suplantada, llegaron a hacerle vacío y a aislarla socialmente (una habitual forma de bullying, sobre todo hacia las chicas).

La audiencia ha recordado en la sentencia que a estas edades es muy importante la imagen que se proyecta a los demás, así como la aceptación e integración en el grupo. Con ello ha remarcado el riesgo que conlleva el mal uso de las redes sociales, dada la "vulnerabilidad emocional" de los adolescentes. Aunque en este caso la sentencia condena a las ciberdelincuentes al pago de una indemnización, en otros casos similares protagonizados por mayores de edad, la condena podría ser de privación de libertad.

Fuente: Delitos Informáticos

jueves, 23 de junio de 2011

La Guardia Civil recluta «vigilantes de la Red» entre los internautas

La Guardia Civil ha puesto en marcha la campaña Vigilantes de la Red con el objetivo de que sean los propios internautas quienes identifiquen los contenidos delictivos en Internet. Para ello, buscando facilitar al ciudadano la comunicación con el Grupo de Delitos Telemáticos se han creado complementos o plugins para los cuatro navegadores más utilizados: Firefox, Chrome, Safari e Internet Explorer.

Según ha reconocido el Ministerio del Interior, pese a que una de las tareas de la Guardia Civil es hacer frente al cibercrimen, la Red resulta un espacio inabarcable para cualquier ciberpolicía del mundo por lo que la única posibilidad de hacer frente a estas modalidades de actividad delictiva es que todos los internautas colaboren para combatirlas.

Con los plugins instalados en su navegador, cualquier ciudadano podrá comunicar directamente al GDT todo aquello que crea que es delictivo en la Red. Para facilitar su instalación, desde el web del GDT existirán enlaces para las descargas de cada uno de ellos.

Fuente: El Mundo

Detenidos menores en Navarra por revelación de secretos por reenviar una foto de sexting de otra menor

Dos adolescentes de Pamplona de 14 años, han sido imputados por un delito de descubrimiento y revelación de secretos por difundir la fotografía de una menor de 13 años desnuda a través de mensajes de teléfono móvil y correo electrónico. Otros dos menores implicados no han acusados, por tener menos de 14 años y ser por tanto inimputables.

La Policía Foral navarra ha advertido de la proliferación de esta práctica, conocida como sexting, que según han advertido ha comenzado a detectarse en Navarra después de estar ya muy extendido en otros lugares como los EEUU.

La investigación comenzó por la consulta de un colegio de Pamplona que había detectado la difusión generalizada de la fotografía de una alumna, en la que aparecía reconocible y desnuda de cuerpo entero.

Al parecer la muchacha se hizo la foto a sí misma y la envió vía móvil a su exnovio, quien la reenvió a los móviles de sus amigos del barrio. Estos, que acuden a diferentes centros escolares la reenviaron a su vez por móvil y por correo electrónico a sus compañeros.

La fotografía acabó así llegando a los propios compañeros de colegio de la joven fotografiada, quien entonces se dio cuenta de la difusión que había tenido su envío.



Fuente: El Correo

lunes, 20 de junio de 2011

Preocupan en México las convocatorias a fiestas ilegales por medio de redes sociales

500 menores de edad fueron descubiertos hace una semana en una localidad del Estado mexicano de Chihuahua consumiendo bebidas alcohólicas. Los jóvenes —y miles más— fueron convocados a través de Facebook.

Según la legislación mexicana se trata de una convocatoria a una actividad ilegal, que de no haber contado con las redes sociales online no habría podido congregar a tan numeroso grupo de adolescentes. La invitación fue enviada a casi 35 mil personas en la conocida red social, logrando la confirmación de 20 mil invitados: a estos se les informaba que en la fiesta se vendería cerveza a 10 pesos y que también se podía llevar la propia bebida.

Mediante un boletín electrónico se dio a conocer a los invitados el lugar donde tendría lugar la fiesta, y el precio de la entrada, haciendo alusión a que permitirían el acceso a menores de edad.

Los inspectores de Gobernación municipal tuvieron conocimiento de la realización de la fiesta precisamente mediante la invitación en Facebook. En esta administración municipal se ha venido realizando un monitoreo en las diferentes redes sociales con la finalidad de encontrar eventos de este tipo.

Este suceso ha vuelto a poner de actualidad el proyecto de creación de una Policía Electrónica entre cuyas misiones estaría la de vigilar estas redes sociales y otras vías de comunicación online para impedir que se promuevan desde ellas actos ilegales. En la prevista ley se considera tipificar como delitos el acceso no autorizado a webs, la vulneración de copyright online, suplantación de identidades, además de los ya tipificados como la extorsión o el robo.

Fuente: El diario de Chihuahua

lunes, 13 de junio de 2011

Menores como víctimas y autores de ciberdelitos: mesa redonda y jornadas formativas en Málaga

Este lunes 13 y martes 14 tendrán lugar en Málaga unas jornadas formativas organizadas por el ayuntamiento de esta ciudad e impartidas por PantallasAmigas, en torno al tema de la «Violencia entre iguales (menores y jóvenes) a través de las Nuevas Tecnologías».

Las jornadas se componen de:

  • 10 horas en total de formación práctica presencial (que tendrá lugar en el Centro Municipal de Formación, C/ Palestina nº 7), dirigida a personal del ayuntamiento que trabaje en las áreas implicadas;

  • una mesa redonda divulgativa (2 h) en el Centro Municipal de Atención a la Familia, C/ Donoso Cortés, nº 4, donde participarán diversos colectivos profesionales de la ciudad;

  • y un ejercicio práctico de evaluación mediante teleformación (3 h)



Programa de las jornadas




  • Lunes 13 de junio



    • 12:30-14:20: Las redes sociales como reto para la privacidad y la ciberconvivencia. Por Jorge Flores, de PantallasAmigas.

    • 16:30-17:30: Grooming. Por Jorge Flores.

    • 17:30-18:30: Aspectos legales. Por Ofelia Tejerina.

    • 18:30-19:30: Videojuegos, juegos sociales y juegos de azar. Por Jorge Flores.

    • 19:30-20:30: Caracterización del ciberbullying. Por Jorge Flores.



  • Martes 14 de junio



    • 12:30-14:30: Mesa redonda "Las y los menores como autores y víctimas de ciberdelitos".

      • Dña. Rosa María Torres Rosados. Del Gabinete de asesoramiento sobre la convivencia escolar de la delegación provincial de educación de Málaga. Maestra.

      • D. Sergio Matadero Ortas. Inspector del grupo de delitos tecnológicos Personas de Maĺaga.

      • Dña. Isabel Fernández Olmo. Fiscal jefe de la fiscalía de menores de Málaga.

      • Dña. María Teresa Salces Rodrigo. Asesora responsable del área de menores del Defensor del pueblo andaluz.

      • Modera: José Antonio Torres, responsable del CEMAIF.

      • Coordina: Jorge Flores Fernández, de PantallasAmigas.



    • 16:30-17:30: Protocolo EMICI de intervención ante el ciberbullying. Por Rosario del Rey.

    • 17:30-18:30: Sexting. Por Jorge Flores.

    • 18:30-19:30: Resolución práctica de casos de ciberacoso. Por el Grupo EMICI.

    • 19:30-20:30: Herramientas y recursos para la prevención y la intervención por parte de los agentes locales. Por Jorge Flores.



viernes, 3 de junio de 2011

Difundir la foto de un presunto delincuente en Internet ¿es legal?

Ha sido trasmitido por numerosos medios estos días: un ordenador robado en California facilita a su dueño fotografías del presunto ladrón, que son publicadas en Internet y permiten localizarlo y recuperar el portátil robado.

Este suceso nos lleva a plantearnos algunas cuestiones relativas a la seguridad y la privacidad online.


  1. La existencia de aplicaciones ocultas como la usada por el propietario del ordenador, capaces de tomar fotos sin conocimiento de las personas que se hallen frente al ordenador, plantea una duda sobre su legalidad. Es legítimo que el propietario quiera mantener la seguridad de su equipo, pero ¿le autoriza esto a fotografiar y divulgar en la Red fotos de personas que tal vez sean delicuentes, pero que tal vez no lo sean? ¿Qué sucede si se usan no para fotografiar delincuentes sino para sacar fotos secretamente a amigos, novias u otras personas que usen momentánea o frecuentemente dicho ordenador?

  2. Quizás sea legítimo publicar la foto de la comisión de un delito, pero ¿es legal publicar fotos de una persona, acusándola de un robo, cuando no se dispone de otra prueba que el hecho de que está usando un ordenador robado? Parece fácil caer en la calumnia.

  3. El suceso saca a la luz los peligros de las webcams, que pueden grabar a las personas situadas frente a un ordenador, mediante programas ocultos, instalados conscientemente por los propietarios, o infiltrados inadvertidamente mediante malware troyano. Periódicamente aparecen casos, muchos de los cuales implican a menores de edad, y que en ocasiones se relacionan con sextorsiones o procesos de grooming.





Fuente: http://thisguyhasmymacbook.tumblr.com/