Canal YouTube PantallasAmigas

viernes, 3 de abril de 2009

Aumentan los casos de violencia grupal en las redes sociales

Consecuencia de una realidad existente fuera de la red, en ella, y más concretamente en las Redes Sociales de Internet, se multiplican los casos de odio a lo diferente: a los extranejeros, discapacitados, al otro sexo, etc...
Facebook dio de baja en su red hace unas semanas a un grupo que se burlaba de una mujer discapacitada que pedía limosna en las calles de Bahía Blanca Argentina, en la provincia de Buenos Aires. La psicóloga Silvia Scheider lo había descubierto y denunciado ante el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Algunos miembros del grupo suspendido crearon otro para, esta vez, burlarse de la psicóloga denunciante.

Cerca de 3740 personas conformaron el primer grupo en el que se discriminaba a la joven discapacitada con palabras como "El día que me compre una F-100 le apunto al medio". En tanto, unas 340 llegaron a sumarse al segundo.

Pero son miles de usuarios más los que día a día se suman a otros grupos en donde el odio es la consigna convocante. "Odio a los bolivianos y a los paraguayos"; "echemos a los floggers de Facebook"; "muerte a los negros villeros" son algunas de las consignas que agrupan a miembros de Facebook, la red social de la gustan decir que, si fuera un país, sería el octavo del mundo, pues tiene más población que Rusia y que Japón.

"No hay que demonizar a la Web, Internet sólo refleja un problema cultural grave que existe en la sociedad donde es protagonista el odio y la discriminación", asegura María José Lubertino, titular del Inadi.

Ese organismo recibe por día unas 50 denuncias sobre sitios de Internet en los que se discrimina a personas. "No hay una legislación que regule esos contenidos; entonces, debemos regularlo según las leyes existentes, porque la Web no es un mundo paralelo", opinó Lubertino.

"La ley 23.592, sobre actos de discriminación, es muy clara pero, como las empresas que facilitan redes sociales como Facebook se encuentran en el extranjero nosotros sólo podemos pedirles que den de baja al grupo en cuestión y tomar medidas contra quienes crearon un contenido discriminatorio", explica.

Según el artículo 3° de esa ley: "Serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma".


Un informe de 2007 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas indica que, con respecto a Internet, no se aprecia un "vacío normativo" pero sí un "vacío de aplicación". Por eso, recomienda "la prevención, supervisión y sanción de los actos de incitación al odio racial y religioso", así como el deber del Estado y la sociedad en educar contra la discriminación.

Fuente: argijokin.blogcindario.com

No hay comentarios: