Canal YouTube PantallasAmigas

martes, 16 de junio de 2009

Los ciberdelincuentes buscan el lucro rápido

Juan Luis Chulilla, director de la consultora Online and Offline y miembro del Colegio de Sociólogos y Politólogos de Madrid resalta que las ventajas que aporta Internet son indudables, sin embargo, también supone grandes riesgos que no siempre se tienen en cuenta. "Aunque conocemos el malware y la gente tiende a comprar antivirus, no hay conciencia sobre los riesgos y amenazas personales".

Es decir, de nada sirve instalar todo tipo de filtros si facilitamos nuestros datos personales a desconocidos en redes sociales o sitios de Internet. En opinión de Chlilla, existen algunos grupos de población especialmente vulnerables, como los usuarios noveles, los niños o las personas mayores.

Fernando Fernández Lázaro, inspector jefe de la Unidad Técnica de la Brigada de Investigación Tecnológica y Carlos Igual, capitán de la Guardia Civil y miembro de la Unidad Técnica de Policía Judicial de este Cuerpo, han aportado datos reveladores. Según Fernández Lázaro, los 'ciberdelincuentes' disponen de muchas ventajas para decantarse por las nuevas tecnologías: es un medio barato, volátil, que permite el anonimato y el acceso universal. De acuerdo con los datos aportado por Hispalis, un buscador diseñado por un ex hacker para rastrear las redes P2P, sólo en abril y mayo de 2009 hubo 12.482 personas en España que se descargaron pornografía infantil.

La Guardia Civil está realizando un estudio en colaboración con la Universidad de Jaén para determinar, según el perfil psicológico de los pedófilos, hasta qué punto este tipo de conductas 'virtuales' pueden traducirse en actividades 'en el mundo real'. "Partimos de la hipótesis de que en la pedofilia se avanza de manera escalonada. A medida que se consume se busca la novedad e incrementar la estimulación".

Adiós al hacker romántico

Frente a la imagen idealizada del adolescente que entra en los sistemas gubernamentales para demostrar su pericia, Ricardo Hernández, director técnico de Kaspersky Lab Iberia cuenta que "los delincuentes en Internet ya no buscan las infecciones masivas o la notoriedad, sino el lucro económico rápido".

Los ejemplos son numerosos y las implicaciones varían entre quienes realizan las estafas directamente o quienes encuentran vulnerabilidades y las venden al mejor postor.


Fuente: que.es