Canal YouTube PantallasAmigas

martes, 16 de noviembre de 2010

Los ciberdelitos amenazan los derechos de los menores en Internet

En 1954 la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a actividades para promover el bienestar de los niños del mundo. El día 20 de noviembre fue la fecha elegida, conmemorando las fechas en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño (1959) y la Convención sobre los Derechos del Niño (1989). Pero ¿qué implica la aplicación y defensa de dichos derechos en el ámbito de Internet y otras Nuevas Tecnologías?

Según Jorge Flores Sigue al director de PantallasAmigas en Twitter, director de PantallasAmigas, "en esencia, poco o nada se puede añadir a lo expresado en la CDN. Sin embargo, merece la pena pensar qué nuevos condicionantes y agentes aparecen en esta labor de defensa de la infancia en el contexto actual."

En opinión del fundador de esta iniciativa para el uso seguro de Internet y para la promoción de la ciudadanía digital responsable:
"No hay que olvidar que las TIC suponen una gran oportunidad para la infancia y la adolescencia. Por otro lado, dada la importancia de los nuevos usos sociales de las TIC y de las competencias digitales, se puede hablar sin ningún tipo de duda de el poder de la infancia en Red. Así pues, promoción y participación son dos aportaciones valiosísimas de las TIC para la infancia."


¿Cuáles son las amenazas novedosas a que se enfrentan los menores en Internet?



BitboysPantallasAmigas, a lo largo de su trabajo desde 2004, ha identificado los siguientes riesgos que amenazan los derechos de niños y adolescentes y ofrece diversos materiales didácticos y sitios web para la prevención en torno a cada uno de ellos:


¿Cuáles son los ciberderechos en opinión de los propios chicos?



Ciberderechos-Infancia.netEn 2009 PantallasAmigas puso en marcha la primera edición de una iniciativa online dirigida a que los propios menores aplicasen el contenido de la Convención de los Derechos de la Infancia al entorno virtual, dentro del concurso InternetAmiga que contó con el apoyo de numerosas organizaciones del ámbito iberoamericano, España y EE.UU. Paralelamente puso al alcance de los docentes diverso material de referencia junto con unas pautas pedagógicas que les ayudase a llevar a cabo con los menores una actividad educadora en este tema.

INTERNETamigaA partir de los e-derechos de la infancia en Internet propuestos por Unicef en 2004 PantallasAmigas presenta una propuesta de 15 derechos sobre los que los menores debían seleccionar los más importantes además de poder sugerir nuevos derechos no planteados en la lista inicial, ejerciendo así su derecho a la participación.

Como resultado, estos fueron los 10 derechos más votados por los menores participantes en la iniciativa:

  1. Derecho a ser tratado/a con respeto siempre, sin discriminación y sin distinción de etnia, sexo, ideología o cualquier otra condición personal.


  2. Derecho a denunciar y contar con ayuda en las situaciones que sean violentas o desagradables.


  3. Derecho a ser protegido/a frente a los contenidos y personas potencialmente nocivas así como a ser instruido/a en relación a las pautas básicas de autoprotección en la Red.


  4. Derecho a ser informado/a de todos mis derechos dentro y fuera de la Red.


  5. Derecho al acceso y uso de Internet para la información, la comunicación, la educación, la cultura, el ocio y la participación en la sociedad.


  6. Derecho a no revelar mis datos personales y, en su caso, a conocer y a controlar el uso que se hace de ellos.


  7. Derecho a que nadie vulnere mi honor, mi reputación o mi dignidad en la Red.


  8. Derecho a acceder a una Red libre de contenidos ilegales y de servicios fraudulentos.


  9. Derecho a estar protegido/a de la publicidad, como en cualquier otro medio de comunicación (TV, prensa escrita, radio, etc.).


  10. Derecho a acceder a los contenidos y servicios de la Red sin restricciones o censuras de tipo político o ideológico.



Además, los jóvenes internautas propusieron otros derechos, entre los que destacan:

  • Derecho a que se elimine cualquier tipo de información de la red en el momento en el que el usuario desaparezca (cuentas y redes sociales). (De hecho, este problema se está convirtiendo en una preocupación que está requiriendo reformas legislativas a nivel internacional.)


  • Derecho a tener la información adecuada acerca de quién visita los diferentes perfiles que posea el usuario y pedir previa autorización en el uso de su información por otras personas.


  • Derecho a disponer de herramientas para prohibir la copia de imágenes y/o fotos pertenecientes a un perfil.


  • Derecho a tener todas las herramientas a disposición para poder ocultar sus datos confidenciales parcialmente o en su totalidad.



PantallasAmigas integra su labor para la prevención y la educación sobre los riesgos en Internet que amenazan los derechos de los niños en una estrategia global de promoción de la ciudadanía digital responsable. En palabras de Jorge Flores:
"Hoy la convivencia y la ciudadanía no se viven sólo cara a cara, sino también a distancia, mediada por múltiples pantallas. Todas ellas, junto con Internet y el ciberespacio, son los nuevos escenarios de la vida hoy. Allí también nos enamoramos, trabajamos, estudiamos, viajamos, compramos, y por supuesto, nos fortalecemos o nos debilitamos como seres humanos. Lo que en estos espacios se hace, no es distinto de lo que se hace fuera de ellos. No son las tecnologías ni las herramientas las que nos dan o nos quitan bienestar. Son las relaciones humanas o inhumanas que establecemos."

No hay comentarios: