Canal YouTube PantallasAmigas

viernes, 17 de diciembre de 2010

Preocupación en México porque los adolescentes sigan las tendencias de EEUU en sexting y en ciberdelitos cometidos vía móvil

La UNPF de México ha recibido varias denuncias sobre la utilización de teléfonos móviles para la venta de drogas y de pornografía entre los estudiantes. Se ha detectado, incluso, la trasmisión de imágenes de contenido sexual explícito cuyos protagonistas son los propios alumnos, quienes capturan sus cuerpos desnudos o semidesnudos para después enviarlos, vía internet o bluetooth, a sus compañeros: es el fenómeno conocido como sexting.

Senado mexicanoUn encuesta realizada en 2009 por Harris Interactive, reveló que el 19% de los adolescentes estadounidenses participa en este tipo de actividades de sexting, siendo el 81% de las personas que realizan estas prácticas menor de 18 años.

Aunque en México no existen cifras oficiales al respecto, se considera que la tendencia de los jóvenes mexicanos en la utilización de telefonía celular es similar a la de los estadounidenses, quienes envían un gran porcentaje de SMS para la venta de drogas, según el análisis que realizó la Comisión de Educación en el Senado de la República. Por ello la Cámara alta exhortó a la SEP a emitir lineamientos generales que regulen el uso de la telefonía móvil al interior de los centros escolares, además de incorporar, en el Programa Escuela Segura, pautas que fomenten la privacidad de imágenes y datos personales entre los alumnos.

Fuente: Diario Portal

PantallasAmigas ofrece en su web CuidadoConLaWebcam —apoyado por la Organización de Estados Iberoamericanos— un recurso lúdico y educativo para dicha labor de prevención y fomento del uso seguro de la imagen online por parte de los adolescentes.

No hay comentarios: