Canal YouTube PantallasAmigas

viernes, 6 de febrero de 2009

Las 5 estafas más comunes en Internet

Estas son las 5 estafas más frecuentes en Internet.

1.- El Fraude de la Subasta.
Seguramente a muchos de nosotros nos gusta comprar cosas baratas en Ebay, Amazon o incluso Mercado Libre, pero algunos artículos que pueden estar en subasta pueden no ser tan geniales como parecen. Mercancía falsa y robada son muy comunes en estos sitios, incluso un certificado de autenticidad podría significar nada. El encargado de fraudes de Ebay dice “si un vendedor está dispuesto a falsificar artículos falsos como reales, qué caso tiene presentar un certificado de autenticidad?”. Otra estafa conocida es la “Estafa de Shill”: un vendedor queriendo subir el precio ofertando él mismo o con amigos ofertando el mismo artículo, sólo para hacerte pagar mas. Si nota un postor repetido en la oferta de un vendedor, probablemente algo ande mal.
Un tip mas: Nunca envíe dinero directamente a un vendedor, es casi imposible recuperar el dinero si su compra no ha sido enviada.

2.- Fraudes de bancos. El “Phishing” es popular en los emails.
Recibirás un email de tu banco (a veces sin siquiera tener cuenta) advirtiéndote que alguien ha tratado de acceder a tu cuenta. Te pedirán que hagas click en un enlace para verificar la información, y el banco se hará cargo de todo. No importa que tan legítimo parezca el email, un banco nunca mandaría un email para pedirte información. Éste emai es de un estafador esperando vaciar tus ahorros. Las estafas mas recientes juegan el papel del gobierno, pidiendo pagos para apoyar a los niños necesitados.
Sistemas similares imitan hipotecas y eliminación de deudas de tarjetas de crédito, donde el estafador ofrecerá deshacerse de las deudas por una tarifa (us $1,000-$2,000) y poder autorizar las transacciones a tu nombre. Y aún cuando la información y el pago queda confiado en ellos, tú te quedarás sin nada, excepto esa hipoteca o la deuda de la tarjeta de crédito de la que aún no se han encargado. Un ejemplo, aquí

3.- El fraude del Xbox GRATIS
Muchas veces, nos aparecen correos y popups por algo que no debemos preocuparnos. Con lo caritativo que es Bill Gates, Microsoft es un negocio y no va a dar miles de Xbox gratis (o no necesariamente iPods, Wiis, o algún gadget de moda), el email dirá algo como lo siguiente: “Felicidades! acabas de ganar un Xbox, lo único que necesitamos es tu dirección y tu número de tarjeta de crédito para pagar $X.XX para el envío”. No hagan caso, o pronto se darán cuenta que han sacado unos dólares de mas, muchos mas.

4.- Fraude de Caridad

Quizá los fraudes mas desafortunados han aumentado después de las tragedias del 9/11, el huracán Katrina, o el tsunami del 2004. Cuando éstas tragedias ocurrieron, los estafadores aprovecharon que mucha gente estaba dispuesta a ayudar y que no sabían donde donar el dinero. Nunca confien en email pidiendo donaciones de caridad antes que se aseguren de toda la credibilidad de la organización. No abran archivos adjuntos, pues pueden ser virus, y nunca den información confidencial, si quieren ayudar, mejor donen directamente a organizaciones de renombre como la Cruz Roja o Amnistía Internacional, quienes directamente organizan los fondos para el socorro.

5.- El fraude del asesinato de familiar
.
Uno de los mas enfermos fraudes de internet es el llamado “fraude del sicario”. La victima es contactada vía email (o a veces por teléfono) diciéndole que algún familiar ha sido secuestrado, a menos que la persona contactada depositeuna fuerte cantidad de dinero a orden de quien envía el email. En otra versión de éste fraude, el estafador dice ser un oficial de policía diciendo que recientemente ha descubierto información de “la victima” en el bolsillo de un conocido asesino, para después pedirle que contacte con las “autoridades” para ayudar con la investigación. Aún cuando puedas sentir que alguien realmente va detrás de ti, si recibes éste tipo de emails, llama a la policía local, inmediatamente!.

La mejor manera de mantener seguro nuestro dinero de internet es no dar información confidencial en ningún sitio, a menos que estemos seguros de que el sitio es de confianza, en caso de recibir alguno de estos correos es necesario reportarlos a las autoridades para evitar ser víctimas de algún fraude.

Fuente: ozmonk.wordpress.com

No hay comentarios: