Canal YouTube PantallasAmigas

viernes, 19 de junio de 2009

El gobierno chileno explica en Lisboa sus esfuerzos por ilegalizar el grooming

Con la firma de un protocolo para resguardar la seguridad de los menores de edad en internet finalizó en Lisboa (Portugal), la XI Conferencia Iberoamericana de Ministras, Ministros y Altos Responsables de Infancia y Adolescencia.

El encuentro, denominado "Prevenir las desigualdades y garantizar los derechos de la infancia: la importancia de las tecnologías de la información y la educación", contó con la presencia de la ministra chilena de Planificación, Paula Quintana y Eugenio San Martín, director del Servicio Nacional de Menores (Sename) chileno.

Así como Internet o los computadores son un derecho para los niños, también implica un deber de protección ante los peligros que implican, como el llamado “grooming” o ciber-acoso. Y es principalmente en eso donde se ha centrado la discusión hasta ahora. “El tema central de la conferencia que dice relación de cómo los países generan prácticas efectivas de protección de los derechos de niños y niñas a propósito del uso de las Tecnologías de la Información”, explicó el director nacional del Sename, Eugenio San Martín

Agregó que los representantes chilenos exhibieron la experiencia “en el programa (...) “Chile Crece Contigo” (...). San Martín explica que también se presentó como experiencia y práctica el esfuerzo del gobierno de penalizar el grooming como un delito que provoca daño a niños a través del uso inadecuado de las tecnologías. “Comentamos los esfuerzos que se han hecho para legislar sobre esta materia tanto para legislar sobre esta materia como las campañas de difusión que se han emprendido tanto por parte del ministerio del interior, del sename, el ministerio de justicia, etc.

Fuentes: La Segunda y Cooperativa.CL

No hay comentarios: