Canal YouTube PantallasAmigas

martes, 17 de noviembre de 2009

Los ciberdelincuentes aprovechan la crisis económica

“Se ha comprobado un aumento dramático en el número de anuncios de empleo falso desde que comenzó la recesión, particularmente este verano y otoño”, señala Susan Joyce, experta en Recursos Humanos y gestora del portal de empleo Job-Hunt.

Los amigos de lo ajeno se están aprovechando en Internet del gran número de despidos y personas desempleadas para inventar nuevas formas de difusión de malware. A través de correos electrónicos prometen contratos y sueldos muy atractivos de forma fraudulenta, sin que las ofertas existan realmente.

Estos reclamos adoptan varias formas. Existen aquellos e-mails que contienen un enlace para dirigir a los internautas a páginas que contienen código malicioso, pero también están esos otros en los que se solicita a los usuarios aspirantes sus datos personales o incluso una cantidad económica por inscribirse en la oferta.

Los expertos dan algunos consejos para detectar estos mensajes fraudulentos, como fijarse en si la cantidad de dinero ofrecida como sueldo es demasiado elevada, si la descripción del empleo es poco precisa (táctica que se usa para atraer a más internautas) o si hay errores gramaticales.

Otros motivos de desconfianza, según recoge EFE, son que se pidan datos como la cuenta o el número de la tarjeta bancaria para los ingresos sin haberse firmado ningún contrato aún o que el correo electrónico sospechoso no incluya el teléfono, dominio en Internet o la dirección física de la compañía que supuestamente ofrece el puesto.

Fuente: Segu-info