Canal YouTube PantallasAmigas

miércoles, 10 de febrero de 2010

Reclaman un endurecimiento de la legislación contra el ciberbullying

Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía de Menores y primer Defensor del Menor en España, aseguró ayer que "el número de denuncias de padres cuyos hijos sufren ciberbullying (acoso cibernético) va en aumento".

En el trascurso del XXXVIII Seminario de Centros Educativos de la Facultad de Filosofía y Letras dedicado a las nuevas formas de comunicación de la generación net y celebrado ayer en Pamplona, el experto manifestó que aunque "no existen vacíos legales" en torno a este problema, sí que "cabe un desarrollo legislativo importante" en el sentido de que las agresiones y ridiculizaciones, si quedan grabadas y las ve "todo el instituto, el daño es mayor, por lo que la penalización del agresor ha de ser también mayor".

Javier Urra apostó por la formación de los padres en las nuevas tecnologías: "No hace falta ser un virtuoso ni entrar en la intimidad de nuestros hijos, pero sí hay que conocerlas mínimamente para ver cómo las manejan e interpretan". Para esta labor, añadió, "existen guías muy sencillas".

También comentó la importancia de educar a los hijos en virtudes y valores: "Si un niño no tiene un horizonte claro ni sabe cómo responder a los dilemas éticos, cualquier instrumento le servirá para cometer hechos dañinos; más aún desde el anonimato y la sensación de impunidad que dan las nuevas tecnologías".

Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, también hizo hincapié en la importancia de implicar a los padres en esta tarea: "No se trata de prohibir su uso, pero sí de controlar el acceso, pautando el tiempo y los contenidos que se ven".

Fuente: Diario de Navarra

No hay comentarios: