Canal YouTube PantallasAmigas

lunes, 31 de mayo de 2010

Condenan a dos menores que atraían por Internet a adultos para extorsionarlos

Según ha quedado probado durante el juicio, en octubre de 2008 una adolescente y su amigo (ambos menores) atrajeron a varios hombres mediante anuncios de prostitución en Internet hasta el bloque de pisos en que residían. Cuando llamaban al portero automático la chica les pedía que depositase su teléfono móvil en un buzón de la casa supuestamente para "garantizar su seguridad". Tras hacerlo, recibían orden de esperar fuera del portal, aguardando nuevas instrucciones, momento en el cual aprovechaban los condenados para vaciar el buzón. Entonces les exigían depositar 300 euros en el buzón si no querían que los contactos que tenía en el móvil se enterasen de que era un putero y un pederasta (sic).

En total, los menores obtuvieron 816 euros de dos víctimas con este método de chantaje. Ambos acusados aceptaron su culpa y han recibido como condena indemnizar a sus víctimas y un año de libertad vigilada para cada uno.

Fuente: Ideal.es

sábado, 29 de mayo de 2010

¿Queda impune la difusión de ideas nazis en Internet?

"Durante los últimos cinco años, Internet ha reemplazado a las revistas como principal vehículo de comunicación del movimiento nacionalsocialista", explica el Manual de un grupo neonazi que está siendo juzgado en la Audiencia provincial de Madrid. Su autor admite que la Red se ha convertido en un canal idóneo para difundir su ideología. "Internet nos da unas oportunidades interminables. Este sin duda alguna es nuestro último recurso, el más grande que poseemos", concluye el texto.

Efectivamente se puede comprobar con facilidad la relativa impunidad con que actúan estos grupos en la Red. En redes sociales online como Facebook no resulta complicado encontrar grupos de este tipo. Hasta el punto de que Esteban Ibarra, presidente de la asociación Movimiento contra la Intolerancia ha recibido numerosas amenazas de muerte en dicha red social, ya denunciadas ante los tribunales.

Algunas de estas páginas son eliminadas cuando se descubren, pero muchas otras siguen activas, pese a que a través de ellas se envían mensajes xenófobos, racistas, homófobos, fascistas y antijudíos.

Según el agente de policía David Madrid, especialista en violencia juvenil, en los últimos tiempos la Red se está convirtiendo no sólo en un medio de difusión y captación ideológica sino que se usa para concertar enfrentamientos con otros grupos. Madrid reclama "crear urgentemente una fiscalía especializada en delitos de odio que también abarque los que se producen en Internet".

El Informe Raxen 2009, patrocinado por Movimiento contra la Intolerancia, estima que en la actualidad hay cerca de 200 webs, blogs, foros y otros espacios donde se difunden ideas de odio y racismo. En YouTube, por ejemplo, hay decenas de vídeos de conciertos de grupos musicales neonazis con estrofas que explicitan este tipo de ideas.

El próximo 16 de junio un juez de Barcelona sentará por primera vez en el banquillo a un hombre por difundir ideas genocidas en Internet. El fiscal pide cuatro años de cárcel para el acusado, que fundó dos webs nazis.

Fuente: Público

jueves, 27 de mayo de 2010

Un joven de Cádiz realizaba grooming a menores de toda España por medio del Messenger y del móvil

La Guardia Civil de Salamanca ha detenido a un vecino de la localidad gaditana de San Roque de 22 años por un delito de corrupción de menores a través de las redes sociales en Internet conocido como grooming o child grooming.

Durante la detención se registró su domicilio, donde se incautó diverso material informático y de telefonía móvil.

En este caso los contactos de grooming se habrían realizado a través del programa de mensajería instantánea Messenger de Microsoft y uno de los datos que requeriría el presunto autor de estos hechos delictivos era el número de teléfono personal del menor, con el fin de lograr otra vía de contacto más directo con la víctima, por si esta abandonaba la comunicación por Internet. Así, mediante amenazas telefónicas, intentaba que se volviese a conectar y que accediera a sus pretensiones de obtener favores sexuales.

En relación con estos hechos se han detectados varios correos electrónicos susceptibles de haber sido empleados en acciones similares a las que motivaron la investigación.

La Guardia Civil de Salamanca realiza un esfuerzo importante en relación con esta tipología de ciberdelitos. Este mismo grupo desarrolló hace meses la Operación 'Puño Dorado' en el trascurso de la cual se identificaron 204 víctimas distribuidas en 17 provincias españolas.


Fuente: El Mundo

miércoles, 26 de mayo de 2010

Detienen a un joven por extorsionar a una mujer valiéndose de su webcam

La Ertzaintza detuvo el pasado lunes 24 a un joven por chantajear presuntamente a una mujer a la que habría contactado en un chat. El joven de 24 años la amenazaba con difundir imágenes de ella desnuda que habría obtenido tras piratear su webcam.

Tras realizar un primer pago de 100 euros, la mujer denunció la extorsión a la Ertzaintza cuando el joven le exigió otro pago de 70 euros que debía entregar a un intermediario.

La Ertzaintza sospechó que dicho intermediario era el propio chantajista y procedió a vigilarlo para después detenerlo. La Policía vasca comprobó que ya constaban dos denuncias contra él por delitos similares presentadas en las comisarías de Muskiz y Getxo.

Fuente: El Correo

lunes, 24 de mayo de 2010

'Si un menor vulnera la ley ciberacosando, hay medidas técnicas y legales contra él'

«Nuestra cría está sufriendo acoso en Tuenti y no sabemos qué hacer». Desde el anonimato para «no perjudicar más a la menor», una de las asistentes a la sesión de clausura del Congreso Internacional Ciudadanía Digital contaba cómo la chica recibe amenazas e insultos a través de la red: «sus compañeros de clase la difaman, la ridiculizan virtualmente».

El caso saltaba ayer en el taller Inter-Actividad Ciudadana, cuyo objetivo fue ofrecer algunas claves sobre el buen uso de internet. La sesión divulgativa, que echó el cierre al congreso organizado por diariovasco.com, contó en el Kursaal con la presencia de padres, niños y educadores dispuestos a acercarse a entornos tan populares entre los jóvenes como Tuenti o Facebook y, por extensión, a entender cuáles son las virtudes y peligros de este tipo de plataformas.

El suceso de ciberbullying narrado en la sala supone, quizá, uno de los casos más dramáticos que pueden darse en las redes sociales. Por eso, Araiz Zalduegi, coordinadora de formación de Pantallas Amigas, insistió durante su intervención en la importancia de educar a los menores en el correcto comportamiento on-line y, a los padres, en las herramientas que tienen a su disposición para guiar y supervisar la actividad de sus hijos.

«Es importante que los padres estén en las redes sociales», abogó la experta en proyectos multimedia educativos sobre el uso seguro de internet. «El problema es que en el mundo real enseñamos a los chavales qué pueden y que no deben hacer. Pero la mayoría de los adultos está fuera de las redes sociales, por lo que no se educa a los menores en cómo afrontar su experiencia virtual», explicó por su parte Maider Perea, miembro del equipo organizador de diariovasco.com.

Según Araiz Zalduegi, la actividad online de los niños y adolescentes debe ir abriéndose poco a poco y a medida que el o la menor vaya adquiriendo competencias para desenvolverse. «Cuando un niño es pequeño lo llevamos a los sitios de la mano. A medida que crece, le vamos dejando bajar a la plaza de al lado de casa, al centro, y, así hasta que se desenvuelve por su cuenta. Dejar a un niño sólo ante el ordenador es como permitirle que de primeras se coja el autobús y se vaya él solo al centro de Bilbao».

Desde pequeños



Y es que para Araiz Zalduegi, hay que comenzar a educar a los niños desde pequeños en el uso de internet para evitar que se produzca lo que ocurre actualmente: que el/la menor «aprende a base de tortazos, de ensayo y error», sin tutela.

Prohibir el uso de las redes sociales es una práctica poco aconsejable, según la experta. «Si no les dejan en su casa, lo hacen en el colegio, en casa de un amigo o en cualquier otro sitio en el que puedan tener acceso a un ordenador, videoconsola o teléfono móvil con conexión a internet». Es más, según la experiencia de Zalduegi, los jóvenes inician su participación en Tuenti incluso antes de los 14 años requeridos por la compañía para poder interactuar. «Mienten en la edad y, si les cierran el perfil porque la compañía les ‘pilla’, se abren otro en cinco minutos».

El tema de las mentiras y de la edad mínima requerida abrió un amplio debate en la sala. «No es que mientan en la edad, es que mienten en muchas cosas y se escudan en el anonimato para difamar», defendió una mujer en la sala. «No es cuestión de estar a favor o en contra de las redes sociales, porque están aquí para quedarse. Se trata de ver cómo las aprovechamos y cómo enseñamos a nuestros hijos a usarlas», respondió Idoia Alkorta, madre de un chico de 12 años preocupada, «que no asustada», por la vida virtual de su hijo y que, por eso, decidió acudir al taller.

Crear una identidad



Llegados al punto del anonimato, Zalduegi aprovechó para desmentir algunas ideas populares erróneas. Así, aseguró que hay que hacer ver a los jóvenes que Internet no es tan anónima como se cree ya que si, por ejemplo, se vulnera la ley atentando contra el honor de alguien, hay técnicas para detectar quién lo hizo. Precisamente eso se aconsejó a la afectada por el ciberacoso: tomar medidas.

Por otra parte, Araiz Zalduegi abogó por ayudar a los jóvenes a crear su identidad virtual, ya que será la que los responsables de recursos humanos rastreen cuando vayan a buscar un empleo. «Hay que hacerles ver que no todo se puede publicar en la Red porque la privacidad es relativa», advirtió. «Además, es bueno aconsejarles que no suban sólo fotos de fiesta, sino también de otros ámbitos y actividades para no dar una imagen sesgada de sí mismos», concluyó Zalduegi.

Fuente: Congreso Ciudadanía Digital

miércoles, 12 de mayo de 2010

Entra ilegalmente en el Facebook de su ex para acusarlo de violación

En un nuevo caso de acceso ilícito a cuentas de Facebook en el Reino Unido, una joven de 23 años acusó a su expareja de haberla violado en repetidas ocasiones.

Para que su historia fuera más creíble, accedió a la cuenta de su ex para hacerse pasar por él y crear pruebas falsas, en concreto amenazas que dieran credibilidad a su denuncia.

Tras estas acusaciones, el joven fue arrestado durante unas horas.

Tras investigar el ordenador de la joven, esta fue arrestada ya que se demostró que había accedido ilegalmente al perfil de su expareja. Ahora deberá afrontar un arresto de cuatro meses.

Fuente: Telecinco

viernes, 7 de mayo de 2010

Casi la mitad de los adolescentes británicos opinan que descargar música o películas no debería ser ilegal

En un informe que se hizo público hace unas semanas, el organismo regulador de las comunicaciones en el Reino Unido advirtió de ciertos datos alarmantes:

  • Uno de cada cuatro menores de entre 8 y 12 años tiene perfiles en las redes sociales Facebook, Bebo o MySpace, aunque la edad mínima para inscribirse en dichos webs es de 13 años.

  • El 17% de estos menores tenía configurada la privacidad de tal manera que otros usuarios podían ver sus detalles personales. Sólo el 4% tenía perfiles completamente privados.

  • El 17% de sus padres no tenían conocimiento de ello.

  • De los que sí lo sabían, el 10% no controlaba qué hacían sus hijos en dichas redes.

  • El 37% de los menores internautas de entre 5 y 7 años habían visitado Facebook.

  • El 70% de los usuarios más jóvenes creían todo o casi todo lo que leían en webs como la Wikipedia o los blogs.



También reveló ciertos datos acerca de las opiniones de estos jóvenes ciberciudadanos: el 44% de los chicos entre 12 y 15 años opinaron que descargar copias de películas o música mediante P2P no debería ser ilegal, siendo mayoritariamente varones quienes opinaban así. El 38% opinaba que sí debería ser considerado ilegal.

Fuente: The Guardian

lunes, 3 de mayo de 2010

Inducción al suicidio, ciberacoso y pérdida de privacidad... ¡todo en un nuevo web!

Formspring.me es un web que lleva apenas medio año en funcionamiento y que ya ha generado una fuerte polémica. El web consiste en un sistema sencillo de preguntas y respuestas a sus usuarios. Los usuarios disponen de un perfil con su nombre donde los demás (¡incluidos visitantes anónimos!) pueden dejar preguntas. Cuando el usuario responde una pregunta esta aparece en su perfil a la vista de cualquiera. El atractivo para los jóvenes es ver que otros se interesan por conocer cómo son y ello da pie a expresar toda una serie de puntos de vista y opiniones.

Sin embargo, tiene un lado negativo obvio que según muchos, supera sus potenciales beneficios sociales:

  • la mayoría de las preguntas son de tipo sexual,

  • a menudo estas preguntas son planteadas de una manera desagradable,

  • la posibilidad de usarlo anónimamente promueve los mensajes violentos, obscenos, agresivos, insultantes... tanto a los usuarios como a otros anónimos que han dejado preguntas previas

  • se han registrado incluso mensajes animando a otros a suicidarse,

  • datos privados como nombres auténticos, números de teléfono, etc. han sido publicados como respuestas o como preguntas,

  • promueve el egocentrismo y la excesiva preocupación por lo que sus pares opinan acerca de uno/a.



Recientemente un adolescente de Long Island, Nueva York -Alexis Pilkington, de 17 años- se suicidó tras ser acosado en la escuela, y también -al parecer- en Facebook y en Formspring.

Fuente: Ciberbullying.us