Canal YouTube PantallasAmigas

lunes, 26 de diciembre de 2011

Presentan en congreso internacional de criminología cifras alarmantes de ciberbullying en Chile

El 87,8% de los estudiantes de 7º curso básico (12 años) a 4º medio (17 años) ha sido víctima de ciberbullying según una encuesta realizada por la UAB y Paz Ciudadana sobre un universo aproximado de 50 mil escolares. La encuesta investigó si los adolescentes habían sido agredidos por otros de su mismo centro mediante celulares (SMS, fotos o videos) o a través de Internet (sitios web, fotos en línea, foros, blogs, mails u otros).

Los resultados fueron analizados en el II Congreso Internacional de Criminología dentro del seminario-taller “Acoso escolar cibernético en Chile”.

El estudio detectó diferencias entre los autores del bullying tradicional y los responsables del acoso escolar cibernético, lo cual justificaría el desarrollo de nuevas líneas de investigación específicas sobre el perfil de los cibermatones.

También llamó la atención de los expertos el aumento de los casos de ciberbullying en los últimos años. Según la III Encuesta Nacional de Violencia en el Ámbito Escolar realizada en 2009 los porcentajes de víctimas en los mismos cursos y similar universo fueron mucho menores:

  • 7º Básico: 14,9% era víctima de ciberbullying.

  • 8º Básico y 1º Medio: 14,3%.

  • 2º Medio: 13,2%.

  • 3º Medio: 10,5%.

  • 4º Medio: 12,4%.



Según otro estudio de Paz Ciudadana realizado en 2008 el 10,7% de los escolares chilenos se declaró víctima de matonaje a través de Internet. Las chicas dijeron ser 3 veces más víctimas que los hombres y con una mayor frecuencia, mientras que los hombres señalaron ser más agresores de bullying y ciberbullying, un patrón similar al detectado en Argentina por el Foro Generaciones Interactivas.

Fuente: La Nación y Foro Generaciones Interactivas.

También te puede interesar