Canal YouTube PantallasAmigas

jueves, 28 de mayo de 2009

La mayoría de los adolescentes desconocen que están delinquiendo en la Red

La mayoría de las personas jóvenes de entre 14 y 18 años que utilizan Internet desconocen que algunas de las prácticas más normales son delitos castigados por la ley.

Guía e-LegalesEs uno de los motivos por los cuales Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ha editado la guía e-Legales (Guía para la gente legal de Internet) en la que se comentan casos concretos, como una forma de prevención.

Colgar un video sexual de un compañero o hacer un comentario de apoyo a grupos de odio son delitos en Internet, incluso con pena de cárcel.

El primer problema, dijo Canalda es que los jóvenes desconocen que pueden estar cometiendo delitos, pero también lo es la incapacidad de los adultos que les rodean para prevenirles; o, peor aún, algunos conceptos erróneos como que en la red nadie sabe quién eres o que “no pasa nada si todo el mundo lo hace”.

Por esto Canalda y Pantallas Amigas han elaborado esta guía, dirigida a los menores, pero también a sus padres y profesores, con información clara y accesible. Esta iniciativa podría ser muy útil en otros países, dada la dimensión mundial de la Red.


Jorge Flores, el director de Pantallas Amigas, explicó que los menores son también ahora editores de contenidos audiovisuales en la red, “tienen una responsabilidad con respecto de lo que publican pero nadie les ha sabido advertir”.

“Robar una contraseña es un delito, y hacerse pasar por alguien también, y a menudo los jóvenes lo hacen como un pasatiempo”, explicó Flores, quien añadió que a menudo la frontera entre diversión y transgresión no queda muy clara para muchos usuarios.

Fuente: EFE

No hay comentarios: