Canal YouTube PantallasAmigas

domingo, 28 de junio de 2009

La bomba de relojería del sexting (o una historia australiana de videoterror)

Los expertos opinan que la moda del sexting tan sólo está en sus comienzos. El daño potencial de unas imágenes sexuales grabadas con el móvil puede ser permanente e incluso afectar al futuro laboral de los menores implicados, puesto que hoy día es lo más común que una empresa busque por Internet información acerca de un candidato antes de contratarlo.

El caso de una joven de 16 años acontecido en Melbourne, Australia, el pasado año ilustra dramáticamente estos peligros: la chica se despertó en una cama desconocida tras una borrachera, desnuda y con un mensaje escrito con rotulador sobre su abdomen: "Próximamente en Youtube". Desde entonces la chica vive aterrorizada sobre las fotos o vídeos que puedan aparecer en Internet.

Fuente: Herald Sun

jueves, 25 de junio de 2009

Denuncian a un Instituto por publicar fotos de menores expedientados

El instituto Historiador Chabàs de Dénia decidió publicar un listado de alumnos expedientados con su correspondiente fotografía. La madre de una de las menores que aparecen en el listado ha presentado una denuncia por vulneración de la ley de protección de datos y "la integridad psíquica y moral".

La denunciante, María Canet, que es representante de la Asociación Valenciana contra el Acoso Escolar,ha remitido al director del IES una carta en la que le pide "que de una manera amistosa proceda a regularizar" una situación "de todo punto insostenible" para evitar que esas fotografías acaben de móvil en móvil o en Internet, lo que podría derivar en ciberbullying.

El centro educativo, sin embargo, recuerda que la publicación del listado es una decisión adoptada por el Consell Escolar y que hacía ya un año que se venía haciendo.
La denuncia fue interpuesta el pasado día 9, después de que la madre acudiera al centro e intentara fotografiar el cartel. Era la segunda vez que pasaba, pues unos días antes lo había hecho también el padre de una de las alumnas del listado. En ambos casos, la dirección del IES llamó a la Policía Nacional, que obligó a los padres a borrar las fotografías realizadas dentro del instituto, precisamente porque se vulneraba la protección de datos y los derechos del menor.

Asimismo, el centro esgrime que el tablón, ubicado nada más acceder al instituto por una de sus entradas, se situaba en un lugar al que no tenía acceso el público externo pero, tras la reforma, dicha puerta pasó a convertirse en entrada de público. La dirección ha decidido trasladar el tablón junto a la sala de profesores, en el primer piso, como ratificó ayer el Consell Escolar y retirar la fotografías.



Fuente: diarioinformacion.com

miércoles, 24 de junio de 2009

Uno de cada 10 niños sufre el robo de su clave de email o Messenger

El 10,86% de los menores asegura que les han robado alguna vez su clave de acceso al Messenger o al correo electrónico. A este porcentaje habría que añadir el de aquellos que no son conscientes de que su contraseña ha sido sustraída por otra persona. Son datos extraídos del estudio que realizado para el proyecto Dédalo ha llevado a cabo AETICAL (Federación de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León) entre 2.000 alumnos de 6º curso de primaria (11-12 años).

Estos robos se pueden realizar de una manera bastante sencilla y suele usarse para ello algún tipo de software malicioso como virus, spyware, troyanos o gusanos…

El inicio de una situación peligrosa

Cuando a una persona le roban su clave de acceso (lo cual es algo ilegal de por sí) su información privada puede ser vista: conversaciones, relación de contactos, información sensible… y además quien la usurpó puede usarla y hacerse pasar por ella, con lo que el abanico de problemas se amplía.

Según manifiesta Jorge Flores, experto de PantallasAmigas consultado para la confección del estudio: “se trata de una cuestión de máxima importancia puesto que es una estrategia muy común utilizada tanto en los casos de grooming como en los de ciberbullying. El acosador accede a datos privados del Messenger y cuenta con la lista completa de contactos de la víctima con lo que puede iniciar un chantaje que derive en graves daños. “

Frente a este riesgo, PantallasAmigas realiza unas recomendaciones básicas:
1)Proteger la seguridad del equipo porque con ella aumenta la de quien lo utiliza. Ahora el malware no alerta con su presencia sino que permanece oculto y hay que combatir al enemigo invisible.
2)Proteger las claves, no compartiéndolas y cambiándolas de forma periódica.
3)No almacenar información o imágenes demasiado comprometidas en determinados servicios online creyendo que las opciones de privacidad restringen el acceso a las personas que uno decide de forma voluntaria.
En todo caso, si esto ocurriera, no se ha de ceder nunca al chantaje. Hay que buscar siempre, y cuanto antes, la ayuda de una persona adulta.

El uso del Messenger

Según el citado estudio, elaborado por Tolten GDP, empresa asociada a AETICAL, más del 95% usa el Messenger (el programa de mensajería instantánea más popular) aunque el 55% manifiesta usarlo a diario (15%) o varias veces por semana (40%). La práctica totalidad de los padres conocen que sus hijos usan esta herramienta aunque únicamente el 44% sabe cuál es la clave de acceso de sus hijos.

viernes, 19 de junio de 2009

Artemi Rallo pide en el Congreso medidas para proteger a los menores en Internet

Artemi Rallo, director de la agencia de protección de Datos ha iniciado, de oficio, inspecciones a páginas de contactos, como “VOTAMICUERPO”, donde se ha detectado la difusión sin restricciones de fotografías de jóvenes que, en una proporción importante, aparentan una edad menor de 14 años.

Rallo ha reclamado en su comparecencia en el Congreso de los diputados la necesidad de que los poderes públicos lleven a cabo una actuación dirigida a la protección de los menores en Internet, en la que, ha dicho, debe impulsarse el conocimiento y la formación de los menores sobre la protección de datos personales y la privacidad ante las nuevas tecnologías.

Por ello, ha propuesto a los grupos parlamentarios la creación de un espacio de reflexión en el que puedan evaluarse las múltiples problemáticas generadas por la revolución tecnológica que se ciernen sobre la privacidad de los ciudadanos.

Por otra parte, el director de la AEPD ha insistido en la recomendación a los medios de comunicación para que alcancen un desarrollo de buenas prácticas en materia de privacidad, a través de la autorregulación, en relación a la difusión por los medios de informaciones privadas de menores obtenidas de redes sociales, cuando son objeto de interés informativo, recordando en este sentido el reciente caso de publicación de imágenes de la joven Marta del Castillo.

El director de la AEPD ha indicado que la trascendencia de los riesgos de las redes sociales para la privacidad de sus usuarios es palpable a la vista del número de denuncias interpuestas ante la AEPD. Rallo ha puntualizado que en lo que va de año la Agencia ha recibido 19 denuncias relacionadas con redes sociales, en su mayor parte referidas a la difusión de imágenes o documentos con datos de terceros sin su consentimiento y a la suplantación de identidad.

Además, en relación con las redes sociales, el director de la AEPD también ha puesto de relieve la incidencia de estos servicios sobre el colectivo de los menores, recordando que según el estudio conjunto de la AEPD e INTECO, un 36,5 por ciento de los usuarios de redes sociales tienen entre 15 y 24 años. De ellos, todos los menores de entre 14 y 16 años son usuarios habituales y publican información personal y familiar. En esta línea, Artemi Rallo ha recordado que según citan estudios recientes que el 77 por ciento de los menores que utilizan redes sociales tienen visible su perfil público.


En este sentido, ha manifestado que la AEPD ha venido evaluando a las principales redes sociales para mejorar la aplicación de la normativa de protección de datos a estos servicios, y en concreto para que estas implanten medidas eficaces para controlar la edad de los menores y excluir como usuarios a quienes tengan menos de 14 años. “Esto es algo a lo que ya se ha comprometido con la Agencia una de las principales redes sociales existentes en nuestro país”, ha destacado Artemi Rallo.

Durante la comparecencia, Artemi Rallo no ha pasado por alto el importante incremento que el sector de la videovigilancia ha experimentado respecto a las denuncias tramitadas por la AEPD, ya que se sitúa en el tercer lugar de los sectores inspeccionados. Además, ha resaltado la fuerte expansión y el potencial impacto para la privacidad que están teniendo las videocámaras conectadas a Internet, que permiten un acceso remoto a través de la Red al visionado de las imágenes en tiempo real.

En este sentido, ha adelantado que la Agencia ha concluido una inspección general de oficio sobre este tipo de dispositivos en la que ha avanzado, que “destaca el hecho de que parte importante de las cámaras detectadas recogen imágenes de la vía pública, el lugar de trabajo o del interior de establecimientos comerciales”. Otra de las conclusiones –ha añadido- es que “se difunden las imágenes en abierto, es decir, sin ningún tipo de control de acceso, lo que deriva en una situación de elevado impacto para la privacidad”.

El director de la AEPD también se ha referido a la incidencia de los motores de búsqueda de Internet, en la medida en que han amplificado las posibilidades de acceder a las informaciones publicadas en diarios y boletines oficiales y que permiten fácilmente que cualquier persona pueda conocer información que puede afectar a la valoración social de la persona. En este sentido, Artemi Rallo ha destacado que un número creciente de ciudadanos han reaccionado reclamando su “derecho al olvido” en Internet.

Asimismo, ha recordado que esta situación ha sido reflejada en el Informe de 2008 del Defensor del Pueblo, en referencia al número especialmente significativo de quejas en esta materia, acompañada de un requerimiento por parte del Defensor del Pueblo para que la AEPD informe sobre las soluciones normativas o de otra índole que puedan adoptarse.

A este respecto, Artemi Rallo ha informado que la Agencia está ultimando un proyecto de Instrucción sobre la publicación de información personal en diarios y boletines oficiales que pretende, entre otros aspectos, minimizar los datos personales que se publican, sin afectar a los fines legales de la publicación; ofrecer mecanismos para que sean los interesados los que accedan al contenido íntegro de los actos administrativos, así como evitar la indexación por parte de los motores de búsqueda de la información publicada, cuando lesionen los derechos individuales.

Artemi Rallo también ha recordado que la Agencia ha iniciado recientemente procedimientos por infracción a cinco órganos judiciales de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Galicia y a las Consejerías de Justicia de Valencia, Galicia y Andalucía, y ha dado traslado de las actuaciones practicadas a las Agencias de Protección de Datos de Madrid y Cataluña por si procede iniciar actuaciones contra sus respectivas Consejerías de Justicia.

No obstante, Rallo ha indicado que la Agencia ha intercambiado criterios con el CGPJ sobre cómo deben coordinarse en el ejercicio de sus respectivas competencias de inspección, “lo que constituye un paso previo para evaluar el cumplimiento de la LOPD en los órganos judiciales”.

Artemi Rallo también ha informado a los miembros de la Comisión Constitucional de los indicadores más relevantes recogidos en la Memoria 2008 de la AEPD, destacando el fuerte incremento experimentado en el número de las inspecciones, que crecieron en un 45 por ciento y en las resoluciones de procedimientos sancionadores que casi se duplicaron (aumentaron un 94 por ciento).

En lo que respecta a los primeros meses de 2009, ha avanzado que el número de reclamaciones, junto con las inspecciones de la Agencia, están protagonizando un crecimiento destacado: a fecha 1 de junio las denuncias se han incrementado en un 60 por cien to y las actuaciones posteriores en un 138 por ciento.

Fuente: diariojuridico.com

El gobierno chileno explica en Lisboa sus esfuerzos por ilegalizar el grooming

Con la firma de un protocolo para resguardar la seguridad de los menores de edad en internet finalizó en Lisboa (Portugal), la XI Conferencia Iberoamericana de Ministras, Ministros y Altos Responsables de Infancia y Adolescencia.

El encuentro, denominado "Prevenir las desigualdades y garantizar los derechos de la infancia: la importancia de las tecnologías de la información y la educación", contó con la presencia de la ministra chilena de Planificación, Paula Quintana y Eugenio San Martín, director del Servicio Nacional de Menores (Sename) chileno.

Así como Internet o los computadores son un derecho para los niños, también implica un deber de protección ante los peligros que implican, como el llamado “grooming” o ciber-acoso. Y es principalmente en eso donde se ha centrado la discusión hasta ahora. “El tema central de la conferencia que dice relación de cómo los países generan prácticas efectivas de protección de los derechos de niños y niñas a propósito del uso de las Tecnologías de la Información”, explicó el director nacional del Sename, Eugenio San Martín

Agregó que los representantes chilenos exhibieron la experiencia “en el programa (...) “Chile Crece Contigo” (...). San Martín explica que también se presentó como experiencia y práctica el esfuerzo del gobierno de penalizar el grooming como un delito que provoca daño a niños a través del uso inadecuado de las tecnologías. “Comentamos los esfuerzos que se han hecho para legislar sobre esta materia tanto para legislar sobre esta materia como las campañas de difusión que se han emprendido tanto por parte del ministerio del interior, del sename, el ministerio de justicia, etc.

Fuentes: La Segunda y Cooperativa.CL

Crecen los delitos de usurpación de identidad en Internet

El Inspector de la Policía Nacional experto en delitos informáticos, Santiago Tellado González, alerta del aumento de las 'usurpaciones' de identidades, sobre todo en las redes sociales.

'Hay adultos que se identifican en la red como menores de edad para relacionarse con adolescentes y conseguir fotografías', advierte. Han aumentado las denuncias por injurias y calumnias en la red, aunque 'quedan muchos delitos sin denunciar, sobre todo entre jóvenes'. 'Lo que antes se hablaba y se decía en los baños del Instituto ahora se comenta y se cuelga en la red', señala.

El agente experto en delitos informáticos añade que hay 'grandes delincuentes' que se aprovechan de programas informáticos para robar las claves de acceso de los usuarios. 'Una de las novedades es que los delincuentes instalan un programa para acceder libremente a un ordenador y cometer delitos desde ese ordenador'.


Respecto a los antivirus, el agente manifiesta que 'normalmente' detecta un 60 por ciento de todo el software por lo que es posible que un equipo se infecte a pesar de tener cortafuegos y antivirus.

Pornografía infantil

El agente de la Policía Nacional asegura que han aumentado los delitos de pornografía infantil en internet. 'En algunos casos las investigaciones de los pedófilos en la red no tienen fin ya que te llevan de un equipo a otro', comenta.

En este sentido, la tenencia de material pornográfico con menores es un delito pero que tiene una mayor pena si se distribuyen esas imágenes.

Internet es una herramienta 'muy útil y de gran capacidad' para almacenar datos, aunque recomendó 'navegar por la red con responsabilidad y realizar compras en páginas y sitios seguros'.

Fuente: terra.es

jueves, 18 de junio de 2009

Cae una red de pornografía infantil en México

Tras más de dos años de investigaciones, la policía mexicana ha desarticulado una red de pornografía infantil que en un solo año había distribuido en la red más de 100 mil videos y fotografías con pornografía infantil. Las autoridades estudian la relación del grupo con otros de Estados Unidos, Rusia, España, Chile, Colombia y Perú.

la pista se inició con una denuncia anónima que llegó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal con una dirección de correo como pista a seguir: lobosiberiano6@yahoo.com.mx.

Con la dirección electrónica proporcionada el denunciante y previa autorización del titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, para utilizar el simulador de conductas delictivas, es decir, asumir una identidad falsa (en este caso, un adicto a la pornografía infantil), Tras varios meses la policia consiguió material del ciberdelincuente y, con ello, la prueba que presentará ante el juez.

Fuente: argijokin.blogcindario.com

Aumentan los ciberdelitos en México cometidos por adolescentes

Los educadores y expertos en delitos constatan un aumento de los ciberdelitos en México capital y otras importantes ciudades aztecas. Por ello algunas organizaciones como Alianza Civil, trabaja en campamentos de verano para niños en situación de riesgo. Su objetivo es evitar mediante talleres los delitos cibernéticos que registran un considerable aumento.

Entre los delitos que se registran destacan el robo de cuentas bancarias, phising, y principalmente el grooming, o acoso sexual a menores por parte de adultos.

"Lamentablemente, los padres de familia que están ocupados trabajando o realizando otras diligencias provoca que no presten atención a sus hijos y la computadora se convierte en una niñera sustituta", critica Jesús Alberto Sandoval Franco, presidente de Alianza Civil.

Sandoval destaca la necesidad del control parental por parte de los padres.

Las autoridades del Sistema Líderes Informáticos en Aprendizaje (LIA) aseguran que internet es una buen herramienta de trabajo, de la que es preciso no abusar.


Fuentes: oem.com.mx

martes, 16 de junio de 2009

Los ciberdelincuentes buscan el lucro rápido

Juan Luis Chulilla, director de la consultora Online and Offline y miembro del Colegio de Sociólogos y Politólogos de Madrid resalta que las ventajas que aporta Internet son indudables, sin embargo, también supone grandes riesgos que no siempre se tienen en cuenta. "Aunque conocemos el malware y la gente tiende a comprar antivirus, no hay conciencia sobre los riesgos y amenazas personales".

Es decir, de nada sirve instalar todo tipo de filtros si facilitamos nuestros datos personales a desconocidos en redes sociales o sitios de Internet. En opinión de Chlilla, existen algunos grupos de población especialmente vulnerables, como los usuarios noveles, los niños o las personas mayores.

Fernando Fernández Lázaro, inspector jefe de la Unidad Técnica de la Brigada de Investigación Tecnológica y Carlos Igual, capitán de la Guardia Civil y miembro de la Unidad Técnica de Policía Judicial de este Cuerpo, han aportado datos reveladores. Según Fernández Lázaro, los 'ciberdelincuentes' disponen de muchas ventajas para decantarse por las nuevas tecnologías: es un medio barato, volátil, que permite el anonimato y el acceso universal. De acuerdo con los datos aportado por Hispalis, un buscador diseñado por un ex hacker para rastrear las redes P2P, sólo en abril y mayo de 2009 hubo 12.482 personas en España que se descargaron pornografía infantil.

La Guardia Civil está realizando un estudio en colaboración con la Universidad de Jaén para determinar, según el perfil psicológico de los pedófilos, hasta qué punto este tipo de conductas 'virtuales' pueden traducirse en actividades 'en el mundo real'. "Partimos de la hipótesis de que en la pedofilia se avanza de manera escalonada. A medida que se consume se busca la novedad e incrementar la estimulación".

Adiós al hacker romántico

Frente a la imagen idealizada del adolescente que entra en los sistemas gubernamentales para demostrar su pericia, Ricardo Hernández, director técnico de Kaspersky Lab Iberia cuenta que "los delincuentes en Internet ya no buscan las infecciones masivas o la notoriedad, sino el lucro económico rápido".

Los ejemplos son numerosos y las implicaciones varían entre quienes realizan las estafas directamente o quienes encuentran vulnerabilidades y las venden al mejor postor.


Fuente: que.es

En los últimos 60 días, 12.500 personas han bajado pornografía infantil en España

Según la Guardia Civil, en tan sólo los dos últimos meses, 12.482 personas han descargado pornografía infantil en España.

Juan Luis Chulilla, director de la consultora Online and Offline y miembro del Colegio de Sociólogos y Politólogos de Madrid resalta que las ventajas que aporta Internet son indudables, sin embargo, supone grandes riesgos que no siempre se tienen en cuenta. "Aunque conocemos el malware y la gente tiende a comprar antivirus, no hay conciencia sobre los riesgos y amenazas personales".

De nada sirve instalar todo tipo de filtros si se facilitan datos personales a desconocidos en redes sociales o sitios de Internet.

Según Fernando Fernández Lázaro, inspector jefe de la Unidad Técnica de la Brigada de Investigación Tecnológica, los 'ciberdelincuentes' disponen de muchas ventajas para decantarse por las nuevas tecnologías: es un medio barato, volátil, que permite el anonimato y el acceso universal. De acuerdo con los datos aportado por Hispalis, un buscador diseñado por un ex hacker para rastrear las redes P2P, sólo en abril y mayo de 2009 hubo 12.482 personas en España que se descargaron pornografía infantil.

La Guardia Civil está realizando un estudio en colaboración con la Universidad de Jaén para determinar, según el perfil psicológico de los pedófilos, hasta qué punto este tipo de conductas 'virtuales' pueden traducirse en actividades 'en el mundo real'. "Partimos de la hipótesis de que en la pedofilia se avanza de manera escalonada. A medida que se consume se busca la novedad e incrementar la estimulación".

Ricardo Hernández, director técnico de Kaspersky Lab Iberia cuenta que "los delincuentes en Internet ya no buscan las infecciones masivas o la notoriedad, sino el lucro económico rápido".

Los ejemplos son numerosos y las implicaciones varían entre quienes realizan las estafas directamente o quienes encuentran vulnerabilidades y las venden al mejor postor.

Datos preocupantes


A pesar de que, según Kaspersky, cada día se generan 17.000 nuevas amenazas, menos del 50% de los PCs en España cuentan con una protección adecuada, y sólo dos de cada 100 ordenadores disponen de un sistema de control de acceso para los menores de edad.

Fuente: que.es

La Fiscalía pide seis años de cárcel por difundir en la red pornografía infantil

La Fiscalía solicitará hoy, en el juicio que el tribunal de la Quinta Sección de la Audiencia celebra en Vigo, una pena de seis años de prisión para Jesús T.C. como supuesto autor de un delito de distribución, exhibición o difusión de material pornográfico de menores.

Los agentes hallaron en su vivienda tres cedés que contenían grabaciones con 200 fotos y 15 vídeos con imágenes sexuales de menores, así como varias decenas más que estaban almacenadas en dos discos duros y diverso material ilegal que fue destruido en la papelera de reciclaje del equipo informático. Fue su hijo menor quien descubrió en su casa, en la parroquia de Coruxo, un archivo que contenía imágenes pornográficas de niños que su progenitor había descargado de Internet.

El Ministerio Público sostiene en su escrito provisional de calificación que, en marzo del 2008, el implicado, «con deseos libidinosos», descargó en cinco ocasiones varios ficheros de pornografía infantil mediante el sistema P2P y el programa e-mule de intercambio gratuito de ficheros. Esos archivos los compartió con otros usuarios de la red. La Fiscalía afirma en su escrito que las fotos no dejan lugar a dudas pues muestran a menores, solos o acompañados con otros niños, la mayoría menores de 13 años, que están desnudos y que realizan prácticas sexuales.

Los investigadores comprobaron que el sospechoso había borrado parte del material ilegal. Esto podía significar o bien que el imputado pretendía eliminar las huellas que le incriminaban o que había bajado las fotos de Internet por error y, al comprobar su contenido, las borró. Muchos internautas las descargan por error y algunos alertan a las autoridades. Pero la Fiscalía sostiene que el acusado no actuó por ignorancia sino que sabía lo que bajaba.

Títulos explícitos

La prueba está en los títulos de los archivos. Los pederastas suelen camuflar los contenidos en la red con nombres inocuos o títulos inofensivos de películas infantiles. Pero, en este caso, los rótulos en inglés no dejaban lugar a confusiones. Uno hacía referencia a palabras inglesas de contenido sexual acompañado de la coletilla «13 years» (trece años). En la papelera de reciclaje también aparecieron borrados cinco archivos de vídeo con títulos como Little Norwegian angels (angelitas noruegas) seguido de una decena de palabras sexuales en inglés pero reconocibles para un latino.

Por ello, la Fiscalía cree que el imputado «era consciente de que descargaba archivos pornográficos» de menores y de que cometía un delito. Los archivos de fotos y vídeos que descargaba de Internet mostraban claramente nombres tan inequívocos como Childlov (amor de niños) o Pedo (en referencia a la pedofilia). Esta es la principal prueba de cargo de la acusación y que intentará desmontar la defensa en el juicio que comenzará hoy a las 10.00 horas en los juzgados de Vigo.

Todo apunta a que el implicado formaba parte de una red de pederastia por Internet que suministra archivos a cambio de que cada miembro también aporte material fotográfico y vídeos que debe depositar en un nodo de intercambio o P2P (peer to peer). El P2P es una filosofía que significa «de igual a igual» y que se basa en los méritos de cada miembro de la red. La regla es que aquel que aporta más material tendrá más privilegios de acceso y conseguirá una velocidad más rápida en las descargas que los otros miembros.

Fuente: lavozdegalicia.es

Las webs que contengan pornografía infantil quedarán bloquedas en Alemania

La pornografía infantil on line también es delito en Alemania. Para evitar que estén activas las webs alojadas en servidores extranegeros, el parlamento ha dado luz verde a una nueva ley que bloquará cualquier web con la colaboración de los cinco principales proveedores de servicios de internet La normativa ha sido aprobada en el parlamento por 389 votos a favor, frente a 128 en contra y 18 abstenciones.

El departamento federal de Investigaciones de lo Criminal (BKA) será el encargado de detectar esas páginas, tras lo cual transmitirá información permanentemente actualizada a todos los proveedores sobre las páginas con dichos contenidos a vetar.

Los convenios fueron rubricado entre el BKA y las compañías Telefónica O2, Deutsche Telekom, Vodafone/Arcor, Alice y Kabel Deutschland, que controlan el 75 por ciento del mercado alemán.

El BKA estima que el 80 por ciento de los usuarios de ese tipo de contenido son "delincuentes ocasionales" cuyo acceso quiere evitarse con un nuevo sistema de alerta, mientras que el 20 por ciento restante de usuarios "asiduos" de ese tipo de contenido.

"Obligación moral y social"

El proyecto puso en marcha por iniciativa de la ministra de Familia, Ursula von der Leyen, para quien la pornografía infantil a través de internet implica "la violación de niños ante la cámara".

Los representantes de las empresas defendieron su participación en esta iniciativa de lucha contra la pornografía infantil como una obligación moral y social.

Se calcula que en Alemania cada día se accede unas 450.000 veces a páginas cuyo contenido incluye pornografía infantil. Según datos del BKA, el número de pederastas que acceden a esos contenidos se duplicó entre 2006 y 2007.

En un 12 por ciento de los casos, los niños que aparecen en esas imágenes son menores de seis años.

Difícil aplicación

El proyecto fue criticado por expertos, que lo ven de difícil aplicación ya que existen demasiadas técnicas para eludirlos, y por quienes ven la medida como un elemento de censura al usuario pero que no refuerza la persecución de los autores de ese contenido.

Para Von der Leyen, sin embargo, las limitaciones reducirán el comercio de la pornografía infantil, pues sólo usuarios con habilidades informáticas e intenciones delictivas accederán a ellas.

En Europa, países como Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Holanda cuentan ya con esos filtros de bloqueo contra los sitios de Internet dedicados a la pornografía.

Fuente: hoytecnologia.com

jueves, 11 de junio de 2009

Experto da consejos a los padres vigueses sobre ciberdelitos

Gonzalo Sotelo, especialista de la Guardia Civil de Pontevedra, investiga desde el año 2003 este tipo de delitos y ayer explicó en una charla en el Círculo Mercantil qué es y cómo prevenir el fenómeno del grooming.

Definió el groomin como el acoso sexual a menores a través de la red, el conjunto de estrategias que una persona adulta utiliza para ganarse la confianza de adolescentes y obtener a cambio concesiones de índole sexual, imágenes o incluso pactar encuentros en persona.

Entre los consejos que dio figura que los padres instalen el ordenador en zonas comunes de la casa. Es un gran error dejar que los menores se lo lleven a la habitación. También que las familias tienen que saber que existen programas de control parental a su disposición en cualquier tienda de informática que les permitirían controlar el uso que los miembros de la familia hacen de internet. A los menores, debe quedarles claro que en la red nadie es quien dice ser. Se relajan porque están en casa y tienen la sensación de que están protegidos, pero nunca a través del ordenador se sabe con un 100 por cien de fiabilidad con quién se está hablando.

Según explicó, los padres son poco conscientes de los riesgos que implica introducir datos personales en chats y redes sociales y se denuncian muchas suplantaciones de identidad, robos de contraseña o acceso a datos personales y fotografías que intercambian con supuestos amigos y que luego aparecen colgadas en páginas de internet.

En cuanto a la incidencia de este tipo de delitos explicó que desde que se creó la unidad pontevedresa de delitos telemáticos en 2003 se han impuesto muchas multas, pero también penas de cárcel en las situaciones más graves. La primera investigación de esta índole se realizó en 1998 y hace seis años se creó un grupo específico para atajar actuaciones delictivas vinculadas a la tecnología. El número de casos va en aumento porque la integración de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana se ha disparado. Crece el parque de usuarios y también las incidencias. Cada semana nos entran vía denuncia o a través del juzgado unos 20 asuntos diferentes para investigar, y las cifras no dejan de aumentar.


Fuente: Faro de Vigo

miércoles, 10 de junio de 2009

Detenido un diplomático por descargar pornografía infantil

Las autoridades judiciales de Nueva York han ordenado el ingreso en prisión de J.A.O.O, un diplomático español que trabaja en las Naciones Unidas a quien acusan de un delito de posesión de pornografía infantil.

Las autoridades acusan a este empleado de Naciones Unidas de un delito de posesión de imágenes y vídeos con pornografía infantil que fueron encontrados el pasado 15 de mayo en un ordenador portátil del ahora detenido en su apartamento de Manhattan. La investigación, a cargo del asistente del fiscal, Kineth Velamoor, ha sido llevada a cabo en colaboración con las autoridades canadienses, según ha informado la oficina del fiscal del distrito, Lev Dassin, y el agente del departamento de Seguridad Interior, Peter Smith.

J.A.O.O. había sido detenido a principios de abril en un aeropuerto canadiense con varios dispositivos electrónicos que contenían más de 800 imágenes de pornografía infantil. Tras declararse culpable ante el juez fue condenado a 90 días de cárcel y a partir de entonces se inició la colaboración entre las autoridades de ambos países, que permitió a la fiscalía de Nueva York obtener una orden judicial para revisar el apartamento del detenido.



Fuente: abc.es

sábado, 6 de junio de 2009

El auge los ciberdelitos cometidos por alumnos contra profesores


  • Los profesores se sienten indefensos ante el cibermaltrato.

  • La difusión en Internet de imágenes (habitualmente con comentarios denigrantes) de profesores, sobre todo de la enseñanza secundaria, es una práctica en auge

  • Un 12% del profesorado cree que las grabaciones y fotos en Internet es uno de una larga lista de problemas a los que se tienen que enfrentar. El año pasado esta percepción era del 6%.

  • la Agencia Española de Protección de Datos tramita 10 denuncias en lo que va de año por ofensas a profesores difundidas en redes sociales online. También ha habido un caso de suplantación de la identidad online de un docente. Se quejan de que algunas de estas redes no registran las IPs de quienes publican los datos.

  • El Ministerio de Educación ha creado un grupo de investigación sobre ciberconvivencia en las aulas.

  • La Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional aconseja a los centros que se dirijan a los proveedeores de Internet donde están alojados los vídeos o fotografías para pedir su retirada.




Fuente: La Mirada de Jokin

jueves, 4 de junio de 2009

Símbolos y palabras clave que utilizan los pedófilos en Internet

Resguardados tras las pantallas de sus computadoras, los pedófilos han generado una comunidad clandestina con reglas y símbolos propios. Elvira Berardi, directora del Programa de Ayuda a Niños Abusados Sexualmente (ANAS), es contundente: "La pornografía, la prostitución y la trata de niños por Internet crece cada día a la par de la tecnología. Esto da a los pedófilos la oportunidad de apoyarse en el anonimato, unirse para intercambiar material pornográfico e implementar estrategias de protección mutua".

Recientemente el FBI elaboró un informe que alerta sobre ciertos símbolos gráficos y logos que utilizan los pedófilos del mundo para identificarse según sus preferencias sexuales
hacia niños o niñas de distintas edades. Los símbolos –inscriptos en colgantes, anillos, monedas, trofeos, adhesivos, a veces incluso tatuados en el cuerpo– fueron recogidos en distintos allanamientos.

La simbología –que ellos identifican de "el movimiento de los amantes de los niños"– incluye un corazón, un triángulo y una mariposa. En todos los casos, el contorno mayor alude al adulto y la figura menor que contiene hace referencia al chico. El triángulo –llamado BLogo – simboliza la atracción hacia los varones menores. El corazón –o GLogo– , identifica la preferencia por las niñas. Y la mariposa, formada a su vez por dos corazones grandes y dos chicos (rosas y celestes) representa a quienes gustan de ambos.

Webs que combaten la pedofilia en internet difunden dichos símbolos para advertir a la comunidad sobre su significado.

La división Delitos en Tecnologías y Análisis Criminal de la Policía Federal argentina advierte sobre el crecimiento de la comunidad pedófila y las diversas modalidades delictivas asociadas al uso de internet, como la publicación y distribución de imágenes de pornografía infantil a través de páginas o e-mails y los contactos vía chat (conocidos como grooming ) de carácter erótico con menores. Hay comunidades virtuales de ingreso exclusivo donde se intercambia pornografía infantil. Para hacerse socio hay que subir material inédito casero. Utilizan palabras codificadas –como p2filia, free lolitas, bbs– para dificultar la detección de los organismos que combaten el delito.

Fuente: Clarín

Detenido por almacenar 2.000 fotografías y 200 vídeos de pornografía infantil

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a un vecino de Sestao (Vizcaya) acusado de un delito de pornografía infantil. Los agentes le intervinieron material informático con más de 2.000 fotografías y 200 vídeos de contenido pornográfico. La investigación permanece abierta.

Con el mandamiento judicial preceptivo y en compañía de la comitiva judicial, los agentes procedieron al registro del domicilio del sospechoso y se incautaron de una CPU, un disco duro externo y un 'pen drive' que contenían más de 2.000 fotografías y 200 vídeos con imágenes de contenido pornográfico protagonizadas por menores.

Una vez instruidas las digilencias oportunas, el individuo pasó a disposición de la autoridad judicial. La Policía no descarta que otras personas pudieran estar implicadas en hechos similares, por lo que no se cerrará la investigación hasta el total esclarecimiento de los hechos.

Fuente: europapress.es

lunes, 1 de junio de 2009

Del sexting al delito hay sólo un pequeño paso para los adolescentes

Una simple foto sacada entre unas adolescentes de Pennsylvania en una fiesta pijama puede acabar con 2 de ellas condenadas por pornografía infantil, al haber posado en ropa interior. En Massachusetts ya ha habido casos similares.

Una simple imagen, enviada como broma o como reclamo sexual se puede convertir en un delito grave en el momento en que una joven pareja rompe, o simplemente uno de llos quiere impresionar a los amigos, o más fácil aún... deja su teléfono desatendido unos momentos.

Según un estudio realizado por la revista Cosmogirl, el 66% de las chicas que hicieron sexting enviaron las imágenes con ánimo de flirtear, el 52% como un regalo sexy para un chico, y el 40% como una simple broma.

Fuente: Mercury News